Cámara analiza proyecto que adelanta elecciones municipales de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Preocupa la coincidencia con un fin de semana largo.

Cámara analiza proyecto que adelanta elecciones municipales de 2016
 Archivo UNO
Llévatelo:

El temor a que la abstención aumente por la coincidencia con un fin de semana largo motiva el proyecto de ley que busca adelantar en 1 semana las elecciones municipales de 2016, que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según la legislación vigente, los comicios para elegir alcaldes y concejales se realizan cada 4 años y el último domingo de octubre, por lo que el próximo año corresponde realizarlos el 30 de octubre.

Sin embargo, el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre de 2016 son feriados religiosos, evangélico y católico, respectivamente, por lo que habrá un fin de semana largo de 4 días para gran parte de los chilenos.

Los autores del proyecto, el PS Osvaldo Andrade y el RN Cristián Monckeberg enfatizaron que se debe evitar que las autoridades municipales a elegir "sean producto de comicios en los que solo una representación minoritaria de la ciudadanía exprese su preferencia", porque se presume que "muchos chilenos emigren de sus respectivas comunas" los los festivos.

El texto, de ser aprobado por la Cámara y el Senado, fija por única vez las elecciones municipales 2016 para el día domingo 23 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter