Candidatos municipales iniciaron campañas marcadas por nuevas reglas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Lavín (Las Condes), Josefa Errázuriz (Providencia) y Patricia Morales (Santiago) son algunos de los que ya lanzaron sus campañas.

Apuntan a una mayor cercanía con la ciudadanía.

Candidatos municipales iniciaron campañas marcadas por nuevas reglas
 Agencia UNO

Las elecciones se realizarán en octubre.

Llévatelo:

Este miércoles se inició la etapa de propaganda política para los candidatos a las elecciones municipales que se realizarán en octubre próximo, proceso en que destacan las nuevas reglas impuestas por el Servicio Electoral (Servel).

Uno de los primeros en lanzar su campaña fue el ex candidato presidencial Joaquín Lavín (UDI), quien participará en la comuna de Las Condes.

"Esta campaña va a ser una campaña distinta, decirle a la gente que aquí no van a ver los letreros colgantes y todas las cosas que ustedes conocieron de las campañas anteriores, pero eso va a obligar a los candidatos a estar mucho más con la gente, a recorrer los barrios, las calles, no solo el casa a casa, sino que en las reuniones y eso es lo que empezamos a hacer con fuerza a partir de hoy día", dijo.

"Estas campañas van a ser muy austeras, porque en Las Condes existe un tope máximo de 190 millones de pesos, pero la verdad es que vamos a estar muy lejos de ese monto, porque la campaña hoy día es esencialmente a través de las redes sociales y esas son bastante baratas", explicó Lavín.

Indicó que hará campaña con la imagen del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, y del ex Presidente Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000016
Lavín lanzó su campaña junto al actual alcalde Francisco de la Maza (Foto: UNO)


La candidata de la Nueva Mayoría al Municipio de Ñuñoa, Helia Molina, destacó que "para mí lo fundamental es la calle, hacer una campaña con la gente y en la calle uno tiene una oreja grande y escucha, y eso a mí ha sido súper importante para tener una sintonía súper fina de lo que la gente espera".

"Por suerte la ley hoy día es bastante restrictiva en términos de gastos, de despliegue de materiales y yo estoy súper contenta por eso", agregó

Providencia

Mientras tanto en Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz también contó con el apoyo del diputado Giorgio Jackson (RD) en una actividad en la esquina de Nueva Providencia con Pedro de Valdivia.

"Queremos profundizar los grandes cambios que hemos hecho en Providencia. En estos cuatro años se ha logrado una gestión eficiente, participativa, que ha dado cuenta y respuesta a los sueños, necesidades y esperanzas de nuestros vecinos y vecinas", aseguró.

"El llamado es a hacer una campaña de propuestas. Aquí está el primer borrador del programa participativo de los vecinos de Providencia. Nosotros hemos sido capaces, desde los vecinos, con una gestión absolutamente de providencianos hacer una gestión eficiente y cumplir nuestro programa anterior, "Providencia somos todos", en un 80 por ciento a la fecha", añadió la autoridad.

La alcaldesa remarcó que "hoy entregamos la primera propuesta, orgullosos de nuestra gestión pedimos a la ciudadanía votar nuevamente por quienes representamos lo local, por quienes representamos a Providencia".

Imagen foto_00000015
Errázuriz cuenta con el apoyo de integrantes de Revolución Democrática (Foto: UNO)

 

En Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) destacó que "lo que nosotros vamos a hacer es el patrullaje táctico, que ha dado muy buenos resultados en Nueva York, en Lo Barnechea".

"El patrullaje táctico significa que uno tiene que estudiar que tipo de bandas están operando y dónde, vamos a tener muchas motos, mucha más gente en la calle, vamos a tener un botón de pánico en que cada persona desde su celular pueda apretarlo desde donde quiera que esté", continuó.

Santiago

En Santiago, la presidenta del PRO, Patricia Morales, también inició su campaña, manifestando que "es posible terminar con la gestión autoritaria de la actual alcaldesa (Carolina Tohá), y es hora de enfocarse en los vecinos y sus necesidades".

"Hoy queremos convocar a los Santiaguinos a que se involucren con su comuna, que disfruten con los cafés literarios que hemos instalados en varios puntos de Santiago, así como con la música, la entrega de condones en Alameda con San Isidro y la masajista en Ahumada con Moneda, que se encuentra atendiendo a niños, adultos mayores y quienes lo requieran", sostuvo.

El concejal y candidato de Chile Vamos por Santiago, Felipe Alessandri (RN), criticó el rol de la actual alcaldesa, Carolina Tohá, en la pérdida de la subvención de excelencia por parte de algunos establecimientos emblemáticos.

"Es dramático, es una afrenta a la educación pública de nuestro país. Hemos tenido en tres años y medio cuatro directores de educación, con una rotación que simplementre confunde, tres rectores del Instituto Nacional", sostuvo.

"Aquí se avalaban las tomas, luego se cambió de posición, había un zigzagueo constante. Yo creo que mi adversaria ha sido la sepulturera de la educación pública comunal", recalcó.

Además, Alessandri aseguró haber recibido señales de apoyo del ex Presidente Piñera.

Imagen foto_00000017
Alessandri criticó abiertamente a la actual alcaldesa, Carolina Tohá (Foto: Agencia UNO)


Por su parte, Tohá (PPD) continuó con sus actividades normales, y sostuvo que "con el sistema anterior tampoco se podían poner carteles en la calle un mes antes, sin embargo se violaba esta norma permanentemente".

"Cuando fue la elección anterior nosotros cumplimos rigurosamente e hicimos solamente publicidad en el último mes, no así algunos de nuestros competidores", dijo.

"En el Municipio de Santiago vamos a ser muy estrictos en hacer cumplir las normas y nosotros cuando estemos en campaña sí lo haremos, pero yo soy alcaldesa hasta el 23 de septiembre y hasta ese momento trabajaré como tal", aseveró.

Antofagasta

Mientras que en Antofagasta, tuvo lugar una de las primeras fotografías en la Nueva Mayoría, donde la líder socialista, Isabel Allende, se encontró con el senador Alejandro Guillier, la figura mejor evaluada según la CEP.

Allende llamó a respetar las reglas del juego y no a apoyar a quienes vayan fuera del pacto, afirmando que "lo que pido es que seamos consecuentes como Nueva Mayoría".

"Los siete presidentes de partido firmamos un pacto. Los pactos se cumplen, las palabras se honran, los compromisos son para ser cumplidos", recalcó. 

Valparaíso

En Valparaíso, tras su triunfo en las primarias de la Nueva Mayoría, Leopoldo "DJ" Méndez se manifestó optimista de cara a las elecciones.

"Para mí es mucho terreno, mucho más que otra cosa. Básicamente es eso lo que continúo haciendo hasta que llegue el 23 de octubre. Yo el 23 de octubre salgo alcalde, ese es el termómetro que te puedo decir de la calle", indicó.

El actual alcalde de la comuna y su contrincante, Jorge Castro, rechazó la postura de Méndez y dijo que "la historia de Chile es tan larga respecto a candidatos que han tenido también las mismas expresiones. Hay una cosa distinta respecto a como me reciben, a las fotografías que me tomo o los autógrafos que están en algún momento determinado pidiéndome, pero eso es muy distinto a la realidad de la elección propiamente tal cuando se llega al momento de la decisión de la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter