Carolina Tohá restó importancia a la bajada de Lavín en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las peleas internas dentro de la derecha no son mi pelea", afirmó la alcaldesa y candidata de la Nueva Mayoría a la reelección.

Sobre la disputa con Felipe Alessandri, afirmó que su "seguridad no se basa en el competidor".

Carolina Tohá restó importancia a la bajada de Lavín en Santiago
 UNO

La Nueva Mayoría llegará hoy al Servel para inscribir sus candidatos para las elecciones municipales de octubre.

Llévatelo:

La actual alcaldesa y candidata de la Nueva Mayoría para la reelección en Santiago, Carolina Tohá (PPD), restó importancia a la renuncia de Joaquín Lavín a la carrera por el sillón municipal y aseguró que "los problemas de la derecha" no son algo que la ocupe.

"Las peleas internas dentro de la derecha no son mi pelea. Mi pelea es por un Santiago mejor, es porque tengamos una comuna más inclusiva, más integrada, con más calidad de vida. En eso me tengo que concentrar y a eso me he dedicado y me voy a seguir dedicando", aseguró Tohá, quien se declaró confiada de cara a la disputa con el concejal RN Felipe Alessandri.

"Nuestra seguridad no se basa en el competidor, se basa en lo que hemos construido en Santiago. Ganamos la elección anterior con un programa comprometido ante la gente y lo hemos cumplido", recalcó.

Lavín renunció el miércoles a la competencia con Alessandri por el cupo del bloque opositor, luego que la encuesta que los medía en la comuna finalizara con un "empate técnico".

"Todos hemos respetado los resultados de las encuestas"

Mientras que la timonel de la DC, Carolina Goic, defendió el mecanismo de encuestas que la pasada jornada dejó fuera de carrera a dos alcaldes PPD actualmente en ejercicio, Carlos Sottolichio en Conchalí y Jaime Pavez en La Pintana.

La líder de la DC dijo que "nosotros, dentro de la negociación municipal de la Nueva Mayoría, utilizamos distintos mecanismos, en algunos casos primarias legales, en otros utilizamos consultas ciudadanas y en otros definimos encuestas".

"Lo importante es que ayer todos hemos respetado los resultados de las encuestas para la definición de los alcaldes, a pesar de que en algunos partidos eso haya significado perder la posibilidad de que alcaldes en ejercicio postulen", aseveró.

Goic aseguró que la candidata DC que reemplazará a Pavéz en La Pintana, Claudia Pizarro, logrará mantener la comuna en manos del bloque. La propia postulante comentó su nominación, aseverando que siempre quiso que esto se resolviera en primarias.

"Feliz, porque fueron sacrificios no solo de estos meses, sino que muchos años. Luchamos contra la mala forma de hacer política en una comuna", declaró Pizarro.

PPD: "Este sistema no es el mejor"

Si bien en el PPD aceptaron la derrota, el líder del partido, Gonzalo Navarrete, replicó que las encuestas no son la mejor manera de definir candidatos y habló de primarias obligatorias.

Sostuvo que "efectivamente perdimos en dos encuestas que habrá que validar metodológicamente, pero que significan un dolor puesto que en ambas comunas lo que se evalúa, desde el punto de vista del resultado, nadie discute que son muy buena gestión, el tema del liderazgo es lo que se discutió en la encuesta".

"Por eso, la conclusión final de todo es que este sistema de resolver los problemas políticos no es el mejor sistema", concluyó.

Se espera que a las 18:00 horas de este jueves, la Nueva Mayoría llegue al Servicio Electoral (Servel) a inscribir sus candidatos para las elecciones municipales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter