Concejal por fin de fondas en Providencia: Alcaldesa les habla a sus electores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Parada dijo en Cooperativa que esta decisión de Evelyn Matthei "no tiene que ver con recursos".

Indicó que ya presentaron firmas para una audiencia pública "en la que los vecinos puedan exponer su demanda de reponer la fiesta".

Concejal por fin de fondas en Providencia: Alcaldesa les habla a sus electores
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El concejal independiente de Providencia, Jaime Parada, cuestionó en conversación con El Diario de Cooperativa que la alcaldesa UDI Evelyn Matthei vaya a poner fin a las fondas del Parque Inés de Suárez, asegurando a los votantes de ella "le gustan más las áreas verdes para ser vistas que para ser usadas".

"No tiene que ver con recursos. Lo ha dicho ella, la alcaldesa ha dicho que el tema de las fondas no tiene que ver con recursos", indicó.

Eso sí, Parada sostuvo que la decisión es porque "ella le está hablando a sus electores. La alcaldesa fue elegida por un grupo de personas más bien adultos mayores, de una sensibilidad política más parecida hacia la de ella, y tiendo a pensar que a esa gente le gustan más las áreas verdes para ser vistas que para ser usadas".

Dio cuenta que durante la jornada del lunes entregaron en la oficina de partes del Municipio las firmas necesarias "para que se haga una audiencia pública, por ley, en la que los vecinos de Providencia puedan exponer su demanda de reponer la fiesta".

"Esto no se trata de recursos. Se trata de mantener una tradición que era importante para Providencia y era valorada no solo por los vecinos, sino que por gente de afuera", expresó.

Cierre de Teatro Oriente: Culpo a un mal director de Cultura

Sobre el cierre del Teatro Oriente ubicado en la comuna, Parada culpó "a un muy mal director de Cultura que existe en Providencia, que se llama Manuel Ahumada".

Si bien desde la Fundación Cultural de Providencia indicaron que el recinto reabre a fines de agosto, indicó que Ahumada "está peleado con toda la industria, que está peleado con Teatro a Mil, que está peleado con todo el mundo, que no conoce su trabajo, que hizo todo un lobby para llegar a director de Cultura durante la administración pasada y no lo nombraron.

"Tiene el teatro cerrado por un montón de tiempo y, además, ha negado la posibilidad de que Santiago a Mil pueda estar en Providencia por un capricho", acusó.

"Se tiene que investigar gastos improcedentes"

Parada también comentó el preinforme confidencial emitido en junio pasado por la Contraloría General de la República que detectó "gastos improcedentes" por 2.740 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia los años 2015 y 2016, durante la administración de Josefa Errázuriz.

Si bien dijo que "no conozco el informe de Contraloría", indicó que "si eso es efectivo, se tiene que investigar y lo que nosotros sabemos es que las platas que se reciben del Ministerio de Educación a fondos de apoyo a la educación o SEP (Subvención escolar preferencial) y otros, son fondos que se tienen que gastar solamente para eso y, por lo tanto, de ser de otra forma, de haberse gastado de otra forma, me parece muy grave".

Consultado sobre una oportunidad en la que consultó en una sesión del concejo municipal, durante el periodo de Errázuriz, sobre este déficit, Parada recordó que "en esa comisión de presupuesto, el presidente de la comisión, concejal Iván Noguera, siempre preguntó y nosotros secundamos, sobre las rendiciones de gastos de la Corporación y siempre nos parecieron insuficientes las respuestas".

"Pero como los concejales no tenemos las facultades que podría arrojar una auditoría, por ejemplo, nunca pudimos entrar sobre las cifras en concreto, porque los directivos de la Corporación de Desarrollo Social jugaban con los tiempos y las ejecuciones presupuestarias", añadió.

Sentenció que "todos los concejales queríamos claridad respecto a los gastos de la Corporación de Desarrollo Social, todos (...) es muy difícil para un concejal, para los concejales constituidos en esa mesa, fiscalizar, porque no tenemos las herramientas de la auditoría. De hecho, como concejales solo la podemos pedir una vez durante el periodo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter