Confirmado: Candidato de Chile Vamos ganó en Zapallar por un voto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Calificador de Elecciones ratificó el triunfo de Gustavo Alessandri sobre la Carolina Letelier.

La próxima semana debería ser confirmado como alcalde electo.

Confirmado: Candidato de Chile Vamos ganó en Zapallar por un voto
 GustavoAlessandri.cl

Alessandri (independiente pro UDI) llamó a la los habitantes de la comuna a "trabajar en unidad".

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones confirmó este viernes el triunfo, por sólo un voto, del candidato a alcalde de Chile Vamos, Gustavo Alessandri, en la comuna de Zapallar.

El Tricel ratificó hoy la revisión que efectuó el pasado 15 de noviembre el Tribunal Electoral de Valparaíso, que en un recuento de dos mesas concedió a Alessandri un sufragio que en la elección del 23 de octubre y en un recuento al día siguiente no había sido validado, dando como resultado un sorpresivo empate de 2.045 votos con la candidata DC Carolina Letelier.

"Vamos a trabajar por Zapallar -una comuna que está quebrantada hoy día- con participación y con los mejores profesionales jóvenes de la comuna. Los compromisos son los del programa de gobierno (comunal)", dijo Alessandri tras la confirmación de su victoria.

Consultado por el alto grado de oposición que podría enfrentar debido a su inéditamente estrecho triunfo, el abogado recordó que "en Zapallar votó más del 60 por ciento del padrón electoral".

"Ganamos por un voto, siempre sabíamos que estaba ese voto, y yo llamo a todas las personas de la comuna a que trabajemos en unidad", declamó.

El Tricel debe emitir ahora una resolución escrita sobre la victoria de Alessandri, lo que debería ocurrir el próximo lunes. Sólo entonces el candidato en suspenso será oficialmente el alcalde electo de Zapallar, para asumir el cargo el día martes, junto al resto de los ganadores de los comicios del 23 de octubre.

El abogado representante de Letelier, Matías Mondaca, se refirió al proceso indicando que "este era el último recurso, llegamos hasta la última instancia".

"No es lo ideal, el problema que tenemos es que no tenemos un sistema de votación avanzando que no permita este tipo de situaciones. Si tuviéramos un voto electrónico y hubiéramos avanzado lo suficiente en este país -que nos consideramos tan moderno- no tendríamos un sistema de voto del siglo pasado. Estos problemas se producen porque no hemos modernizado nuestro sistema de votación", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter