Contraloría detectó más de 2.700 millones de pesos sin rendir en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Órgano contralor analizó las cuentas de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Según el informe, los recursos provenientes del Ministerio de Educación no se inviertieron con fines de carácter educativo.

Contraloría detectó más de 2.700 millones de pesos sin rendir en Providencia
 ATON

El informe de la Contraloría fue emitido a raíz de una solicitud de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Llévatelo:

Un preinforme confidencial emitido en junio pasado por la Contraloría General de la República detectó "gastos improcedentes" por 2.740 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia los años 2015 y 2016, durante la administración de Josefa Errázuriz.

El órgano contralor cuestionó el mal uso de fondos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que entrega el Mineduc y que están destinados a los alumnos más vulnerables de los colegios que administra la Municipalidad, de los cuales "no se advierte su carácter educativo".

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la entidad inició su investigación en febrero pasado, a raíz de una solicitud de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien denunció que durante la administración anterior se registraron 2.881 millones de pesos que no fueron debidamente rendidos.

Según el matutino, la alcaldesa Matthei también denunció el hecho ante el Ministerio Público por eventual delito de malversación de caudales públicos contra dos ex funcionarios del municipio: el ex secretario general de la corporación Enrique Martínez y el ex director de Educación Mariano Rosenzvaig.

El informe del órgano contralor señala que "los ingresos percibidos provenientes del Mineduc equivalen a 2.685 millones 317 mil 518 pesos; a su vez, la corporación municipal invirtió en estos períodos 834 millones 587 mil 624 pesos, quedando un saldo por acreditar de 1.850 millones 729 mil 894 pesos".

El documento de la Contraloría advierte, además, que "las rendiciones no presentadas generan la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades o sanciones que determine la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter