Daniel Jadue pidió al Servel nuevo plazo para corregir cambios en domicilios electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Postulante a la reelección por Recoleta denunció que más de 12 mil vecinos de la comuna fueron afectados.

Presidente del consejo directivo del Servel Patricio Santamaría desestimó de plano una medida en esa dirección.

Daniel Jadue pidió al Servel nuevo plazo para corregir cambios en domicilios electorales
 UNO

Jadue acudió al Servel para solicitar el plazo extraordinario para cambios de domicilio, aunque desde la entidad adelantaron que no será posible.

Llévatelo:

El candidato a la reelección por la Alcaldía de Recoleta Daniel Jadue acudió a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para solicitar un plazo excepcional de solicitud de reinscripción o corrección de las personas afectadas por los cambios de domicilios electorales.

El candidato comunista entregó una carta a la directora del organismo, Elizabeth Cabrera, en la que denunció que 12.511 vecinos de la comuna fueron afectados por el cambio de domicilio electoral por un error en el software del Registro Civil.

Cabe decir que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, descartó de plano en entrevista con El Diario de Cooperativa cualquier opción de efectuar un procedimiento en torno a este problema debido a que ya están listos los padrones electorales y a que en agosto ya se hizo un proceso para modificar los cambios de domicilios erróneos.

Lea también: Servel descartó nuevo plazo para rectificar cambios de domicilios electorales

Esta declaración de Santamaría no dejó conforme a Jadue, quien enfatizó que "faltó además hacer una campaña para que esto efectivamente se hiciera (en agosto). Esta fue una noticia que debe haber aparecido escuetamente en algún medio, pero que no hubo una campaña dirigida a corregir esto y creemos que es un error garrafal".

Imagen foto_00000002
Jadue acudió al Servel para solicitar este plazo extraordinario para modificar domicilios. (Foto: UNO)

"Esta es una forma de no permitir que el voto, que hoy nos preocupa a todos, de que sea una forma de participación legítima, hoy va a estar manchado por una error que es inexcusable", añadió el candidato a la reelección.

"Yo creo que los errores, cuando son involuntarios como se ha dicho, hay que corregirlos y, en esta oportunidad, si el Servel realmente tiene la intención de que este proceso electoral se dé de manera limpia, transparente, que no se infle una abstención", expresó, por su parte, la diputada comunista Karol Cariola.

"Queremos que se corrija lo antes posible y esa es la solicitud que estamos haciendo, y el llamado que hacemos a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias", expresó la correligionaria de Jadue.

Ministro Díaz y cambios de domicilios: No todos son un error

Desde el Gobierno aseguraron que de los más de 485 mil votantes tendrán un domicilio electoral distinto al que tuvieron en la anterior elección, no todos responden a un error en la información, dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz.

"Estamos haciendo lo que corresponde hacer. Si supuestamente hubo una falla informática lo que hay que hacer es una investigación para determinar cual es el error", dijo el secretario de Estado.

"El total de cambios de domicilios no son un error, hay que precisar cual de ese porcentaje puede haber sido un error y eso lo vamos a saber exactamente el día de la elección, por eso que nuestra invitación a los ciudadanos es que se informen antes del día 23 de octubre sobre su lugar de votación", recalcó el ministro Díaz. 

Imagen foto_00000016
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que se debe precisar cuántos cambios de domicilio electoral corresponden a un error. (Foto: Archivo UNO)

Registro Civil: Le ofrecimos colaboración al Servel

En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que los problemas se produjeron por un cambio en el gobierno de Sebastián Piñera y destacó que le ofrecieron ayuda al Servel apenas llegaron a la institución.

"El año 2013 se provocaron ajustes informáticos a los sistemas de información y respecto de esos temas nosotros relevamos esa materia al Servel al principio de nuestra gestión, recién llegados al Registro Civil, para los efectos de poder colaborar con el Servicio Electoral - quien tiene como misión elaborar el padrón electoral- (y) colaborarle en una remisión más fluida y adecuada de los datos", manifestó el funcionario público.

"Nosotros jamás hemos hablado de responsabilidades y de quién tiene la culpa", dijo Acevedo al ser consultado si es que la culpa era del Servicio Electoral. 

Algunos casos erróneos

Este problema ni siquiera excluye a los propios candidatos a alcalde, como el postulante a la reelección por San Pedro de la Paz, Audito Retamal, no podrá votar en su comuna, sino que tendrá que hacerlo en Concepción.

El jefe comunal calificó el hecho de "inaudito" y dijo que le "sorprende porque históricamente yo he estado votando en San Pedro, en una escuela determinada, la escuela Sargento Candelaria".

"Consultando al Servel me dicen que puede ser alguna responsabilidad del Registro Civil y que haga la reclamación al Tribunal Electoral Regional", detalló.

Retamal señaló que espera "que me puedan restituir mi derecho de votar en el lugar que históricamente lo he hecho".

Eugenio Azócar ha votado desde siempre en Recoleta y denunció que ahora debe votar en Concepción sin siquiera haber hecho un trámite en esa zona.

"Desde 1992 estoy inscrito en Recoleta y no he hecho ninguna gestión para que el Servel me cambie de donde tengo que votar. Lo encuentro una cosa arbitraria, absurda", dijo.

Mientras, Claudia Tapia aparece inscrita en Ñuñoa y solo se enteró por una carta del Servel.

"Me llegó una carta del Servel diciéndome que mi lugar de votación era en la Plaza Ñuñoa, en un colegio. Yo no hice ningún trámite al respecto para cambiar mi domicilio. Votar en Ñuñoa significa votar por alguien que no conozco y por alguien que no me representa", aseveró. 

Chile Vamos teme "abstención brutal"

En tanto, la vocera semanal de Chile Vamos y presidenta del PRI, Alejandra Bravo, aseguró que le preocupa la "abstención brutal" que existirá el día de las Municipales y responsabilizó adelantadamente de ello al oficialismo.

"Si hay un elemento que realmente nos preocupa como Chile Vamos es la abstención brutal que, probablemente, va a haber porque desde la Nueva Mayoría y desde la responsabilidad que tiene el Gobierno, en términos de promover esta municipal, no se ha dado", espetó Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter