Educación y delincuencia son los temas principales de debate en Recoleta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sol Letelier (UDI), Daniel Jadue (PC) y Gonzalo Cornejo (Independiente) luchan por la alcaldía.

Baja matrícula en liceos y aumento de la victimización centran la discusión.

Llévatelo:

La baja matrícula en liceos de la comuna y el aumento de la victimización ante los delitos son los dos temas que han centrado el debate en la elección municipal de Recoleta, en la que se enfrentan dos candidatos de derecha en una lucha que ha llegado a ser violenta entre los brigadistas.

Gonzalo Cornejo (ex alcalde y ex UDI) se enfrenta con la candidata a la reelección Sol Letelier (UDI) en el duelo que probablemente concentrará gran parte de los votos, aunque no se puede descartar a Daniel Jadue (PC). El cuarto postulante es Celso Calfuyán (Partido Igualdad).

En cuanto a delincuencia, según la encuesta de seguridad ciudadana la victimización aumentó en el último año del 50,4 por ciento al 67,3 por ciento, algo que Letelier dice que están enfrentando.

"Entendiendo que hoy la situación es complicada porque a Carabineros cada vez le cuesta más llegar, hemos implementado un proyecto muy exitoso que son las alarmas comunitarias, ya tenemos instaladas 10 mil alarmas, lo que significa un tercio de las casas de la comuna y en el próximo periodo la idea es terminar de instalar este proyecto que es disuasivo y preventivo", dijo la candidata.

Para Jadue, la gran preocupación debe ser la baja matrícula en los liceos de la comuna: "Esto se debe a una política sistemática de la UDI de ir ahogando la educación pública. Ellos son partidarios del lucro en la educación y eso ha llevado a que la educación esté en una seria crisis en Recoleta, lo que nos pone una tarea por delante, corrigiendo, invirtiendo más, construyendo para fortalecer la organización estudiantil".

Cornejo ha puesto énfasis en su inocencia ante las acusaciones que lo sacaron de su cargo en 2008, cuando su jefa de gabinete, Yenny Acevedo, gerente general de la empresa GMA, fue acusada de proveer servicios a municipios gremialistas.

"Hoy no tengo la presunción de la inocencia, tengo la prueba de la inocencia, que son el resultado, las conclusiones y la sentencia de todas investigaciones que concluyeron que aquí no había absolutamente nada y que las acusaciones eran falsas, injustas e infundadas", afirmó el ex alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter