El PRO desafía a la Nueva Mayoría y competirá por el municipio de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del partido que lidera Marco Enríquez-Ominami, Patricia Morales, se enfrentará a Carolina Tohá (PPD) y Felipe Alessandri.

"Mientras más se divida la izquierda, más posibilidades tenemos", celebró el timonel UDI Hernán Larraín.

El PRO desafía a la Nueva Mayoría y competirá por el municipio de Santiago
 UNO Archivo

El partido de Marco Enríquez-Ominami buscó primarias, pero su propuesta no prosperó.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, inscribió este viernes ante el Servicio Electoral (Servel) su candidatura a alcaldesa de Santiago y enfrentará a la carta de Nueva Mayoría, la actual jefa comunal, Carolina Tohá (PPD), quien busca la reelección.

El partido de Marco Enríquez-Ominami buscó primarias, pero esta opción no prosperó. La izquierda irá, así, dividida en la competencia más emblemática de las elecciones municipales de octubre, mientras Chile Vamos tendrá como candidato único al concejal RN Felipe Alessandri.

Consultada por sus desafíos de campaña, Morales mencionó "cuatro ejes fundamentales: seguridad ciudadana, salud y educación", donde acusó "un déficit en materia municipal", y también el área de "patrimonio, cultura, identidad y áreas verdes".

La decisión ya generó reacciones en Chile Vamos: "Mientras más se divida la izquierda, más posibilidades tenemos", dijo el presidente de la UDI y vocero semanal del bloque, Hernán Larraín.

"Estamos muy convencidos que Felipe Alessandri tiene grandes posibilidades de ser el próximo alcalde de Santiago y vamos a procurar todos los esfuerzos para que lo sea", añadió el senador.

"Este lunes tenemos una reunión de trabajo con Joaquín Lavín, que se ha sumado a mi campaña, con Cecilia Pérez, con el Presidente Piñera y queremos trabajar, evaluar un plan de gobierno de Santiago, que me aporten su experiencia", dijo Alessandri.

Imagen foto_00000017
Patricia Morales al inscribir hoy su candidatura. (Foto: Agencia UNO)

PPD mantiene confianza

Por su parte, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó confianza en el triunfo de la candidata oficialista: "Ella hizo un compromiso de cumplimiento de un programa y de cercanía y trabajo con la comunidad que ha cumplido, que ha honrado".

"Lo que está en juego allí (en Santiago) es la mantención de un proyecto democrático y progresista con vínculo con las personas que habitan y que tienen problemas de la comuna y, por lo tanto, creo que eso es lo que finalmente Carolina tiene para mostrar", expresó.

"En ese sentido, tenemos confianza que en Santiago sí vamos a tener un triunfo", dijo el alcalde de Lo Prado.

La estrategia de Chile Vamos

Cabe recordar que Chile Vamos realizó encuestas y, tras un "empate técnico", Felipe Alessandri fue oficializado como candidato del bloque, luego de queJoaquín Lavín diera un paso al costado.

El ahora generalísimo de campaña de la UDI dijo que tienen una propuesta "3.0" para los vecinos de las distintas comunas del país: "El trasfondo nacional hoy, el viento político, va a nuestro favor. Hay un Gobierno muy, muy impopular y, por lo tanto, hay una ola política a favor nuestro", analizó Lavín.

Lo anterior "significa que si un alcalde de la Nueva Mayoría ha hecho una gestión que es mediocre, que los vecinos lo ven como mediocre o ahí no más, la ola política le va a pasar por encima y ahí le podemos ganarAhí es donde le vamos a poner el mayor énfasis", adelantó.

La UDI ha recopilado experiencias de municipios de otros países, generando una lista de propuestas que están enviando a los candidatos a alcalde, entre las que están atención de médicos en el hogar para los adultos mayores, SmartCity, reciclaje y clínicas veterinarias comunales. 

Imagen foto_00000016
"El trasfondo nacional hoy, el viento político, va a nuestro favor", dijo Joaquín Lavín. (Foto: UNO)

 

"Nuestros candidatos a alcalde van a llevar un mensaje nítido, con propuestas modernas. Eso es parte de lo que vamos a discutir en el consejo directivo ampliado", señaló el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez.

"Sobre si vamos a aprovechar la instancia para discutir el tema presidencial es algo que vamos a definir en los próximos días en la comisión política y en las reuniones de directiva de la UDI", aclaró Ramírez.

La UDI lleva una lista de 2.061 candidatos a alcaldes y concejales, siendo el foco recuperar los municipios de Providencia, Maipú, La Reina, Arica, Iquique, Antofagasta y Concepción.

Nueva Mayoría inscribió a sus candidatos

Por su parte, los dirigentes de la Nueva Mayoría también llegaron este viernes hasta el Servel para inscribir a sus candidatos para las municipales.

"Entramos ahora a la vereda derecha de la carrera municipal y, tal como lo ha señalado, el coordinador de la Nueva Mayoría, lo hacemos tras un proceso de negociación que utilizó distintos mecanismos para adecuarse a la realidad de cada comuna, como primarias legales, consultas ciudadanas, encuestas, pero con la capacidad de ponerse de acuerdo y respetar los resultados", destacó la timonel de la DC, Carolina Goic.

Imagen foto_00000015
Dirigentes de la Nueva Mayoría aseguraron que ahora parte la nueva etapa: El llamado a participar y también a trabajar unidos. (Foto: UNO)

 

Mientras que su par socialista, Isabel Allende, dijo estar optimista de los resultados de esta elección, pese a que el Gobierno tenga bajos niveles de apoyo según las encuestas.

"Estamos bastante optimistas, vamos a sacar incluso un número superior del que hemos tenido hasta ahora, y eso que el PS parte con un piso más bajo, porque tenemos que reconocer que varios de nuestros alcaldes en ejercicio, que siempre normalmente son los que tienen más posibilidades de ser reelegidos, no postularon", comentó.

"Partimos con un piso más bajo, pero estamos bastante optimistas, estamos llevando sobre 80 candidatos y creemos que vamos a poder sacar un número bastante razonable", añadió.

El presidente radical, Ernesto Velasco, comentó que "yo creo que en la vida uno tiene que ser coherente y por lo tanto sería raro que uno siendo un partido de Gobierno y de la Nueva Mayoría no hable del Gobierno".

El oficialismo volverá el lunes al Servel a inscribir al resto de los candidatos, es decir, los pactos para concejales.

En tanto, para este sábado está convocado un caldillo municipal en el Merco Central donde asistirán algunos de los candidatos más emblemáticos del oficialismo: Carolina Tohá, por Santiago; Helia Molina, por Ñuñoa; Carlos Cuadrado, por Huechuraba; Gonzalo Durán, por Independencia; y Carolina Leitao, por Peñalolén, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter