El pronóstico del diputado Pepe Auth para las Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario, conocido por realizar este tipo de vaticinios, augura el triunfo de la Nueva Mayoría.

Además cree que la DC será el partido más votado en las elecciones de octubre.

El pronóstico del diputado Pepe Auth para las Municipales
 AGENCIA UNO

Según el pronóstico de Pepe Auth, aproximadamente cinco millones 450 mil personas votarán en las próximas elecciones municipales.

Llévatelo:

Pepe Auth, diputado y experto electoral, realizó ya su pronóstico sobre las elecciones Municipales de octubre adelantando el triunfo de la Nueva Mayoría sobre Chile Vamos y advirtiendo que ambos conglomerados disminuirán su votación respecto a los comicios de 2012.

De acuerdo a la apuesta del parlamentario, el bloque oficialista obtendría el 49,1 por ciento de los votos a nivel nacional (50,5 en 2012), mientras que la oposición alcanzaría el 38,1 por ciento (40,5 por ciento en 2012), sobre un universo aproximado de cinco millones 450 mil votos en todo el país.

En el desglose por partidos, la DC sería la colectividad más votada de la Nueva Mayoría con un 13,8 por ciento, seguida del PS y el PPD con un 11,6 y 9,0 por ciento, respectivamente. Más atrás aparecerían en PC con 7,0, el Partido Radical con 6,5 y el bloque MAS-Izquierda Ciudadana con un 1,2 por ciento.

En Chile Vamos, en tanto, la UDI llegaría a un 16,4 por ciento de las preferencias, Renovación Nacional a un 15,4 por ciento, mientras que el PRI y Evópoli marcarían un 3,4 y 2,9 por ciento, respectivamente.

Otros datos anexos

En su análisis, Pepe Auth sostiene que "si en 2012 se presentaron 9.898 candidatos, cifra récord hasta entonces, ahora son más de 13 mil los que disputan los 2.240 escaños de concejales en las 345 comunas del país".

"Ese aumento de la competencia era previsible, pero muchos pensamos que provendría en parte sustantiva de los nuevos actores políticos y la verdad es que provino exclusivamente de la decisión de los dos bloques principales de competir estructurados en tres listas cada uno", criticó el parlamentario.

"Si la totalidad de candidatos independientes y militantes de fuerzas no alineadas en los dos bloques principales representó más de un tercio en 2012, ahora apenas supera el quinto de los candidatos", explica Auth, quien achaca parte de esta disminución al ingreso del PRI al bloque de Chile Vamos.

El diputado también adelanta que uno de los bloques que más aumentará su votación será el conformado por Igualdad y Ecologistas, quienes pasarían de 0,9 a 3,8 por ciento; mientras que la lista del PRO descendería desde 4,5 a 3,7 por ciento, los humanistas junto a Revolución Democrática y otros independientes alcanzarían el 3,9 por ciento, y Amplitud llegaría a un 1,4 por ciento de los votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter