Engel: La UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata pasó a sus candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Espacio Público explicó que todos los partidos pasaron "200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. La UDI pasó 10, 20 millones".

Desde el gremialismo respondieron que están "tratando de ser el partido más transparente de Chile y lo vamos a lograr".

Engel: La UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata pasó a sus candidatos
 Agencia EFE

Desde el gremialismo acusaron "mala fe" de Eduardo Engel y esperan sus disculpas.

Llévatelo:

El otrora presidente de la Comisión Anticorrupción, el economista Eduardo Engel, acusó a la UDI de "burlar la Ley" luego de detectar que el gremialismo publicara, en los aportes a sus candidatos, un monto muy inferior al de todos los otros partidos.

Engel, presidente de Espacio Público, manifestó que "se develó un resquicio, que encontró al menos un partido y que es un resquicio que creo que ojalá se pudiera cerrar con algún reglamento por parte del Servel o que fuera materia de ley, y que es que la UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata les pasó a sus candidatos".

"Si ustedes miran los datos del Servel, los grandes partidos, todos pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. La UDI pasó 10, 20 millones y eso es raro. Rarísimo", destacó.

En conversación con Radio Duna, Engel agregó que "lo que está pasando -le pregunté a una persona de la UDI- es que la UDI encontró una forma de financiamiento en la cual ellos les pagaban los carteles a los candidatos, les pagaban los volantes, les pagaban lo que necesitaban para la campaña, pero esa información la entregaban al Servel después de la elección".

Engel, quien lideró la comisión presidencial que debía aportar iniciativas para la transparencia del sistema, remarcó que "parte del espíritu acá es que supiéramos la plata que tenía cada candidato antes de la elección para saber si un candidato tenía mucho más dinero que otro".

"Ese es un tema, un resquicio que no era el espíritu de la ley, que era pasar de este financiamiento opaco en que no sabíamos quién financiaba, y cuando lo supimos, nos escandalizamos", enfatizó.

Imagen foto_00000015
Engel pidió hacer cambios en la ley para remediar este "resquicio". (Foto: EFE)

UDI acusa "mala fe" de Engel

La respuesta desde el gremialismo no tardó en llegar. El presdiente de la UDI, el senador Hernán Larraín, manifestó que "la verdad es que hemos sido sorprendidos porque yo (a Engel lo) considero una persona seria y rigurosa, pero el comentario que hizo no es ni serio ni riguroso".

En declaraciones recogidas por La Segunda, el parlamentario remarcó que "nosotros hemos recibido aportes públicos y de personas naturales y esos recursos, el grueso de ellos, los hemos distribuido como lo hemos hecho siempre: Proveyendo de un paquete de materiales que cada candidato elige".

"También entregamos aportes en efectivo, pero es una parte menor ¿Por qué lo hacemos? Por economía de servicios. La plata cunde más cuando uno lo manda a hacer por todos. No es lo mismo mandar a hacer 100 palomas que 10.000", enfatizó.

Larraín agregó que "la UDI está tratando de ser el partido más transparente de Chile y lo vamos a lograr".

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, manifestó que "lo de Engel es de una mala fe inaceptable".

"El financiamiento que nos entregó el Servel, y que es público, nosotros lo gastamos en materiales. Eso va a estar reflejado en la rendición de gastos de la UDI y de los candidatos", agregó Ramírez.

Diputado Silva espera disculpas

El diputado Ernesto Silva, quien coordinó la campaña municipal del partido, calificó de "insolítas las declaraciones" de Engel y añadió: "La UDI ha cumplido la letra y el espíruto de la ley en plenitud, y ha destinado todos sus recursos a los candidatos".

"No me expico estas declaraciones, salvo que sea desconocimiento, ignorancia, mala fe o que reveló su posición política", apuntó.

El parlamentario agregó al vespertino que Engel, "tal vez, está incómodo porque le fue mal a la Nueva Mayoría o porque las formas que impulsó permitieron que fueron a la reelección".

"Este es un proceso de rendición que está en curso y cuando termine, espero, que Eduardo Engel pida disculpas a la UDI por este agravio", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter