Tópicos: País | Política | Municipales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Error en padrón: Diputados evalúan acusación para destituir a directivos del Servel

Así lo informó el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Gabriel Silber.

Diputado Coloma llama a esperar los resultados de la comisión investigadora.

Archivo UNO
Se espera que los diputados resuelvan su accionar tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo.

Se espera que los diputados resuelvan su accionar tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo.

Un grupo de diputados, principalmente de la Nueva Mayoría, evalúa iniciar una acusación para destituir a los directivos del Servicio Electoral (Servel) por los cambios de domicilio electoral que sufrieron miles de chilenos y que evitará que puedan votar en la comuna de su preferencia este domingo.

El segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Gabriel Silber (DC), dijo que "claramente los hechos son graves y no podemos pasarlos por alto. El padrón electoral este 26 años siempre ha sido indubitado para los distintos sectores políticos y, lamentablemente, hoy día está puesta en duda su credibilidad".

"Por tanto, será obviamente motivo de análisis por parte de las bancadas una eventual acusación de destitución del Servel en cuanto a sus directivos", sostuvo Silber y agregó que "no se puede instalar una sensación de impunidad como que aquí nadie asume sus responsabilidades".

[Lea también] Michelle Bachelet por errores en padrón: Problema venía desde el año 2012

El Servel goza desde hace casi un año de autonomía constitucional, pero la destitución de sus consejeros puede ser solicitada por la Presidenta de la República o un tercio de los diputados en ejercicio, unos 40 parlamentarios, ante una infracción grave, incapacidad, mal comportamiento o negligencia.

Es la Corte Suprema la que debe luego resolver si destituye o no a los consejeros cuestionados por el Ejecutivo o los legisladores, según sea el caso. 

subir UDI insta a esperar resultados de comisión investigadora

El diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos aseguró que esta vía muestra que
"hay un interés inicial por parte de algunos parlamentarios oficialistas de intentar mezclar responsabilidades, salvar en algo" y llamó a esperar el resultado de la comisión investigadora. 

Para el parlamentario gremialista "aquí hay responsabilidad evidente de la ahora ex ministra Blanco, del actual director del Registro Civil, del actual ministro Secretario General de la Presidencia (Nicolás Eyzaguirre) y yo siento que empezar a buscar otros responsables ahora es demasiado prematuro".

"Yo espero de verdad, que en este tipo de temas, donde estamos hablando de una posible destitución de una persona independiente al Poder Ejecutivo, se esperen al menos los resultados de una comisión investigadora, que en todo caso lo vamos a plantear en sólo 60 días para poder tener los resultados lo antes posible", sentenció Coloma. 

Se espera que los diputados resuelvan su accionar tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio