Errores en domicilios electorales: Nuevo ministro promete que "rodarán cabezas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es preocupante, grave, no debió haber ocurrido. Está claro que el sistema falló", dijo Jaime Campos.

Durante esta mañana, la PDI incautó el computador de Javiera Blanco por la investigación de los "jubilazos" de Gendarmería.

Errores en domicilios electorales: Nuevo ministro promete que
 Agencia UNO

Campos dijo que espera poder resolver los problemas del Ministerio y que pondrá todo su "empeño" en ello, pero no garantizó resultados.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró este jueves que cuando se determinen las responsabilidades detrás de los cambios erróneos de domicilio electoral que han marcado el debate en las días previos a los comicios municipales de este domingo "rodarán cabezas".

"Es lamentable, grave; pónganle el adjetivo que ustedes gusten", dijo Campos esta mañana ante periodistas en el Palacio de La Moneda.

"La gente va a poder votar, a lo mejor no va a votar en el lugar que a él (al afectado) le hubiera gustado, pero aún así lo encuentro, obviamente, preocupante, grave; no debió haber ocurrido una situación de esa especie. Está claro que el sistema falló, las cosas no se hicieron, en su minuto, como debieron haberse hecho", agregó el secretario de Estado.

"No me atrevo en este minuto a decir quién es el responsable de aquello, pero tiene que haber un responsable, porque esto no es un acto de la divina providencia. Cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará, pues, porque aquí somos todos grandecitos", sentenció el sucesor de Javiera Blanco, que prometió poner todo su "empeño" para solucionar los diversos problemas que afectan a la cartera. 

"Espero poder hacerlo, es mi más sincero deseo y pondré todas mis energías y supuestas capacidades para lograrlo. Si no lo logro, bueno, habré fracasado en el intento, pero por empeño no me voy a quedar", aseveró.

"Jubilazos": Incautan computador de Blanco

El escándalo de los "jubilazos" pagados en Gendarmería fue uno de los que más debilitó, durante los últimos meses, la posición de la ahora ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

En este marco, en horas de esta mañana llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Justicia, en la calle Morandé, en el centro de Santiago, funcionarios de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI. Por orden de la fiscal Tania Sironvalle procedieron a incautar el computador que ocupó la ex secretaria de Estado, pero este se encontraba en poder de Blanco, quien lo entregó de manera voluntaria en la PDI en Antofagasta, hasta donde viajó después del cambio de gabinete.

"Si había funcionarios de Investigaciones solicitando eso, hay que cumplirlo, pues", señaló el ministro Jaime Campos cuando se le consultó por el punto. "Las resoluciones judiciales son para cumplirlas, hay que acatarlas", acotó.

Blanco mantenía el computador en su poder pues, según señaló, estaba preparando el traspaso de la cartera a Campos.

"Vine a entregar voluntariamente el computador que se solicitó en el ministerio hoy día en la mañana. Me avisaron que al ministerio de Justicia había ido la PDI a propósito de la causa que el Gobierno ha impulsado justamente para esclarecer el tema de pensiones", explicó la ex ministra. 

Imagen foto_00000016
Javiera Blanco dejó su cargo ayer, tras meses de cuestionamientos por las crisis en el Sename, Gendarmería y, este último tiempo, el Registro Civil. (Foto: Agencia UNO)

 

Reaccionó también a esta diligencia el abogado Máximo Pavez, militante de la UDI y querellante en la causa, quien dijo a Cooperativa que valora todas las acciones "que ayuden a esclarecer la responsabilidad en este caso", donde consideró "evidente que hubo irregularidades que implicaron recursos del fisco".

"A mí me parece que aquí se han dado señales claras del Consejo de Defensa del Estado y también del Ministerio Público en orden a tratar de aclarar en su totalidad lo que ha significado que funcionarios hayan adulterado sus remuneraciones con el fin de obtener pensiones claramente fraudulentas", señaló Pavez.

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que desconocían la diligencia que involucró a la ex integrante del gabinete.

"No, el Gobierno no estaba al tanto de esto, es una decisión que toma de manera autónoma una fiscal, como corresponde, y lo que nosotros tenemos que hacer es prestar toda la colaboración", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter