Este viernes comenzó periodo de propaganda electoral para las Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves los alcaldes que buscan la reelección dejaron sus cargos.

La nueva ley electoral dispone una serie de limitaciones que aún generan dudas en los candidatos.

Este viernes comenzó periodo de propaganda electoral para las Municipales
 Agencia UNO

Los chilenos escogerán a sus alcaldes y concejales el próximo 23 de octubre en las elecciones municipales más grandes de la historia.

Llévatelo:

Faltando un mes para las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre, la campaña entró ya en estas horas en tierra derecha.

De hecho, a las 00:00 horas de este viernes los alcaldes en ejercicio que postulan a un nuevo periodo deben dejar sus cargos.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala, en su artículo 107, que "en el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna se procederá a su subrogación (...) desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella".

"En todo caso, durante el período señalado, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto. Sin embargo, la presidencia del concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no estuviere repostulando a dicho cargo o postulando al cargo de alcalde. Si hubiere más de uno en tal situación la presidencia le corresponderá a quien haya obtenido individualmente mayor votación ciudadana en la elección respectiva. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos", señala la norma a este respecto.

Qué se puede y no puede hacer

Este viernes 23 de septiembre comenzó el periodo de propaganda callejera, aunque con una serie de regulaciones y limitaciones introducidas en la nueva Ley Electoral siguiendo las recomendaciones de la Comisión Engel.

Los carteles y anuncios se podrán instalar sólo en 2.896 lugares delimitados (la lista no incluye a la Plaza Italia, en Santiago; tradicional epicentro de la propaganda política), y por primera vez está prohibido el rayado de muros, poniendo fin a una imagen común en periodo de elecciones.

Según un resumen elaborado por la Fundación Ciudadano Inteligente, durante este periodo está permitido que los candidatos encarguen y realicen encuestas, asistan a reuniones de carácter político, den entrevistas, hagan "puerta a puerta", generen contenido y usen cuentas personales o de campaña en redes sociales, hagan campaña telefónicas, reciban fondos o aportes, realicen gastos electorales (sólo desde las cuentas corrientes abiertas en BancoEstado), realicen acciones de brigadistas, envíen propaganda por correspondencia, hagan propaganda en vehículos, medios escritos y radios.

En cambio, no está permitido hacer campaña con uso de amplificación sonora, hacer regalos o donaciones a electores, superar límite al gasto electoral, recibir aportes de empresas, hacer propaganda en espacios privados sin autorización, hacer propaganda en cines y salas de video, incluyendo buses u otros, usar carteles de un tamaño superior a 2m² en espacios públicos y 6m² en espacios privados; hacer rayados, murales y elementos que se adhieran a paredes; propaganda en infraestructura de servicios públicos, como paraderos, postes, sistema de alumbrado, cables, microbuses, etcétera; propaganda que provoque daño permanente en espacio público, hacer propaganda fuera de espacios asignados por el Servel en plazas y parques, propaganda aérea como con un lienzo en un aeroplano, drones o helicópteros, ni publicidad por medios de televisión abierta o pagada.

"Conejillos de Indias"

El listado de los 2.896 lugares autorizados a lo largo de todo el país para instalar propaganda en la vía pública se puede revisar, región por región en la página web del Servicio Electoral.

Pese a ello, entre los candidatos subsisten algunas interrogantes: "Nosotros compartimos el hecho de que no se puedan tapizar las comunas de palomas, como conocíamos anteriormente. Creemos que afeaban, que eran peligrosas. Sin embargo, con respecto a los sitios establecidos, que tenemos claro cuáles son en la comuna de Santiago, no tenemos claro, por ejemplo, si podemos dejarlas en la noche o se retiran... Dudas como ésa son las que estamos revisando", comentó el candidato de Chile Vamos Felipe Alessandri.

"Recordemos que ésta es una ley nueva, que es la primera vez que se utiliza, entonces estamos siendo conejillos de Indias", metaforizó el actual concejal RN por Santiago.

 

Imagen foto_00000001
Ya no se podrán instalar palomas ni gigantografías en Plaza Italia.

 

En caso de que los ciudadanos presencien alguna irregularidad pueden hacer las denuncias respectivas en la página web del Servel, en las direcciones regionales del Servel y en Carabineros.

Según ha advertido el Servicio Electoral, las de este año son las elecciones municipales más grandes de la historia: participan 29 partidos (12 más que en los comicios anteriores, de 2012) con 14.500 candidatos (versus los 12 mil de la vez anterior) y hay 690 elecciones simultáneas.

Mañana viernes se publica el padrón definitivo de las personas habilitadas para votar y comienza el proceso en que las juntas electorales definirán vocales de mesa, colegios escrutadores y delegados, entre otras materias.

El sábado 1 de octubre se publicarán las nóminas de vocales de mesa, los locales de votación y los delegados. En los días siguientes los vocales recibirán cartas certificadas con la noticia de su designación, mientras el lunes 3 comienza el periodo de excusas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter