Experto en seguridad: Propuesta de Lavín cae en el terreno de las respuestas fáciles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Frühling sostuvo que "si se quiere convertir a los inspectores municipales en una Policía Municipal o algo parecido, eso requiere una ley".

El alcalde de Las Condes comprometió con los vecinos entregar a los inspectores de la comuna "elementos de autodefensa".

Experto en seguridad: Propuesta de Lavín cae en el terreno de las respuestas fáciles
 Agencia UNO

Joaquín Lavín prometió que su gobierno municipal estará centrado en la seguridad ciudadana.

Llévatelo:

El director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el experto en seguridad Hugo Frühling, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la propuesta del alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, de proveer gas pimienta a los guardias municipales es más bien una "respuesta fácil".

"Me pareció, al escucharla (la iniciativa), que era una especie de vuelta hacia atrás, una especie de déjà vu, cuando el alcalde era alcalde de Las Condes varios años atrás. Esto es una vuelta al mismo discurso, pero las circunstancias han cambiado", remarcó.

A juicio de Frühling, "es difícil pensar que estas medidas puedan ser efectivas si no sabemos cuál es el diagnóstico que hay detrás".

"En general -añadió- los casos policiales han venido descendiendo en el último tiempo, de acuerdo a los registros policiales. En consecuencia, llama un poco la atención este extremar las políticas para enfrentarlo".

"La propuesta del alcalde desgraciadamente cae en el terreno de las respuestas un poco fáciles", acotó.

El experto en seguridad agregó que "si se quiere convertir a los inspectores municipales en una Policía Municipal o algo parecido, eso requiere una ley"

En esa línea, Frühling manifestó en Cooperativa que "cabe la duda si se les está entregando elementos que le van a permitir repeler una agresión o si más bien se le van a entregar elementos para que actúen aprehendiendo delincuentes y de alguna manera reemplazando a la policía en ello".

El viernes se supo de la iniciativa de Lavín -quien remarcó al llegar al Municipio de Las Condes que su prioridad será la seguridad ciudadana- en la que entregará a los guardias municipales "elementos de autodefensa" asegurando que lo más seguro es que "partamos con gas pimienta".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter