Fiscalía abrió investigación penal por cambios de direcciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unidad de Alta Complejidad deberá indagar en las responsabilidades penales por la presunta infración a la Ley Electoral.

El Gobierno, en tanto, anunció que pedirá a la Contraloría que lleve adelante el sumario en el Registro Civil.

Fiscalía abrió investigación penal por cambios de direcciones
 UNO

El Ministerio Público abrirá una investigación para ver si hay responsabilidades penales.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación por presunta infracción a la ley electoral tras el cambio unilateral de direcciones en el padrón.

Tras la denuncia presentada por el diputado de RN Nicolás Monckeberg el pasado viernes, el fiscal Andrés Montes confirmó el inicio de las indagaciones que llevará a cargo la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

En esta misma jornada se sumó otra denuncia que interpuso el senador Alejandro Navarro en la que pide penas de cárcel para los responsables.

A través de su cuenta de Twitter, Navarro indicó que presentó una "denuncia criminal contra el Registro Civil y el Servel solicitando pena de cárcel para responsables de fraude electoral".

Con estas acciones judiciales, el Ministerio Público deberá indagar si hay responsabilidades penales por el cambio de domicilios que, según cifras del Servel, afecta a casi medio millón de votantes.

El fiscal Andrés Montes, jefe de la zona Metropolitana Centro Norte, indicó que "el día viernes en la tarde el diputado Nicolás Monckeberg presentó una renuncia producto de las irregularidades que se han detectado en la inscripción y en el registro del padrón electoral, con motivo de ello la Fiscalía inició una investigación que ya ha sido asignada a la Fiscalía de Alta Complejidad".

"Los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado, por si ellos tuvieran interés en estudiarlo y hacerse parte del caso. Son delitos de la Ley Electoral, son una serie de figuras que se relacionan tanto con los registros como con la mantención de los registros del padrón", agregó Montes.

Piden a contraloría realizar sumario

En paralelo a la investigación judicial, el Gobierno había ordenado un sumario al interior del Registro Civil y este lunes el ministro Marcelo Díaz anunció que pedirán a la Contraloría llevar a cabo esta arista administrativa para así dar más transparencia al proceso.

"(La Contraloría será) la que lleve a cabo el sumario administrativo en el Registro Civil para los efectos de determinar lo que ahí ocurrió, los eventuales errores y a partir de ahí las medidas que hay que adoptar", señaló Díaz.

"Nos parece que da garantía a todos que sea la Contraloría quien lleve a cabo este sumario (...) Nosotros somos los principales y primeros interesados en que haya una investigación que esclarezca absolutamente lo que aquí ocurrió", agregó el ministro secretario general de la Presidencia.

El Congreso intenta zanjar una solución a este error y para ello este lunes comienza a las 17:00 horas la discusión de la Ley Corta en la Comisión de Gobierno de la Cámara, luego de que no hubiera unanimidad entre los diputados para saltarse este paso, dificultando con ello que el proyecto logre salir con mayor rapidez del Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter