Ganador de las primarias de Chile Vamos en Zapallar será formalizado por caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Alessandri, independiente apoyado por la UDI, triunfó con el 63 por ciento de los votos.

Recibió 23 millones de pesos de la minera como parte de la "red de boleteros" ligados a Pablo Longueira.

Ganador de las primarias de Chile Vamos en Zapallar será formalizado por caso SQM
 Mpuentealto.cl

"La gente entiende que no hay un delito ni menos un aprovechamiento personal", ha dicho Alessandri, quien actualmente se desempeña como concejal en Puente Alto.

Llévatelo:

Con el 63,18 por ciento de los votos Gustavo Alessandri Bascuñán se convirtió el domingo en el candidato oficial de Chile Vamos para las elecciones municipales de octubre en la comuna de Zapallar, en la Región de Valparaíso.

El abogado de 31 años, actual concejal por la comuna de Puente Alto, postuló como independiente apoyado por la UDI y no tuvo problemas para imponerse con claridad a sus contendores, pese a estar involucrado en el caso SQM y a que, de hecho, será formalizado por delitos tributarios el próximo 6 de julio a las 09:00 horas.

Según los antecedentes de la causa, Alessandri emitió cinco boletas falsas a la minera, por las cuales recibió 23 millones de pesos, todo como parte la "red de boleteros" ligados al ex líder UDI Pablo Longueira.

Alessandri Bascuñán es hijo del ex diputado de Renovación Nacional Gustavo Alessandri Balmaceda y hermano de Antonia Alessandri Bascuñán. Ambos serán formalizados el mismo 6 de julio como parte de un grupo de 18 personas ligadas a Longueira; entre ellas su jefa de gabinete, Carmen Luz "Titi" Valdivieso.

El padre y la hermana del candidato Alessandri son acusados de haber emitido boletas falsas a SQM por 11 y 18 millones de pesos, respectivamente. 

Imagen foto_00000002
No sólo Alessandri, también su papá y su hermana, serán formalizados en dos semanas más por haber entregado boletas falsas a SQM. (Foto: The Clinic) 

"No hubo aprovechamiento personal"

En un reportaje publicado por The Clinic la semana pasada, en la antesala de las primarias ("Las primarias más cuicas de Chile" fue titulado), Gustavo Alessandri Bascuñán descartó que su vinculación con el caso SQM pudiera perjudicarlo: "La gente entiende que no hay un delito ni menos un aprovechamiento personal", señaló.

El mismo artículo resaltaba que su rival Mario Livingstone, de 68 años, independiente, ex militante DC apoyado por RN y Evópoli, estaba ligado con el escándalo Penta, sindicado como el nexo entre el holding y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga gracias al cual éste recibió cuatro millones de pesos.

UDI: Hay que investigar un poco más antes de opinar

Consultado este martes por el caso de Alessandri en Zapallar, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió que "hay que ver los hechos en su momento".

"Él postuló sin tener esa situación (la formalización en ciernes) y, por lo tanto, hay que investigar un poco más de qué se trata antes de tener una opinión", comentó Larraín al ir a visitar en la cárcel al desaforado senador Jaime Orpis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter