Gobierno: La responsabilidad de movilizar a los votantes es de los candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro aseguró que el voto voluntario promueve un "cambio cultural".

También tuvo palabras para el sufragio electrónico, una propuesta que dijo mirar "con atención y cuidado".

Gobierno: La responsabilidad de movilizar a los votantes es de los candidatos
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este domingo, en medio de las elecciones municipales 2016, que con el voto voluntario la responsabilidad de movilizar a la masa de votantes es de los candidatos.

En declaraciones desde La Serena, donde votó, el ex diputado dijo que "con el voto voluntario la participación baja, porque la falta de una penalización hace que la gente decida si concurre o no sin ningún desincentivo".

"El fenómeno de la declinación de la participación electoral es una tendencia global, lo que significa que uno debe redoblar los esfuerzos para invitar a la gente a votar, pero también pone la responsabilidad en los candidatos y candidatas de que sean capaces de movilizar electorado porque sus propuestas fueron atractivas o sus planteamientos generan interés".

"Een esa perspectiva, si a eso uno le agrega estos rasgos mundiales de países con voto voluntario a las nuevas reglas del juego, que hemos aprobado y que cambió radicalmente la forma en que se hace política, hay un cambio cultural muy de fondo",. planteó.

El ex secretario de Estado comentó que en La Serena, donde realizó dos campañas parlamentarias, la ciudad "se saturaba de publicidad callejera. No había calle sin un cartel, paloma o un tipo de propaganda. Deben primar ahora las ideas por sobre el márketing. Los candidatos deben tener ahora una relación más cercana con los electores".

A favor del voto electrónico

En cuanto al voto electrónico, Díaz aseveró que "son cosas que debemos incorporar", aunque "el sistema electoral lleva un cuarto de siglo desde la recuperación de la democracia operando de forma muy satisfactoria".

"Fuimos capaces de tener resultados muy oportunos y a tiempo, a pesar de lo estrechas que han sido las contiendas electorales. Es un sistema solvente, pero si uno puede incorporar nuevas tecnologías para hacer más fácil el ejercicio del sufragio, es algo que miraremos con atención y cuidado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter