Tópicos: País | Política | Municipales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Gobierno no perseverará en ley corta por errores en padrón electoral

Ejecutivo argumentó que no existía "un amplio acuerdo transversal" para aprobar la iniciativa.

Proyecto buscaba solucionar el problema surgido tras los numerosos cambios de domicilio de cara a las elecciones municipales del domingo.

AGENCIA UNO
"Nos parece que para poder concretarse esta iniciativa requería un amplio acuerdo transversal", sostuvo el ministro Marcelo Díaz.

"Nos parece que para poder concretarse esta iniciativa requería un amplio acuerdo transversal", sostuvo el ministro Marcelo Díaz.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó la mañana de este martes, tras una reunión de los ministros del comité político en La Moneda, que el Ejecutivo no continuará con la tramitación de la ley express que buscaba solucionar el problema surgido tras los numerosos cambios de domicilio en el padrón electoral.

"Nos parece que para poder concretarse esta iniciativa requería un amplio acuerdo transversal que no existe y, desde esa perspectiva, la decisión del Gobierno es no perseverar, de modo tal que no continuaremos con la tramitación de esta iniciativa legal", anunció el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "este proyecto no contaba con un respaldo amplio que permitiera encontrar una solución a estos problemas que, eventualmente, puedan producirse y una iniciativa de esta naturaleza, que busca resolver un problema, no debía ser aprobada por una mayoría circunstancial, sino que por un amplio acuerdo, y ese amplio acuerdo no existe".

Asimismo, la autoridad explicó que se van a "realizar todas las investigaciones que correspondan, no solamente nosotros como Gobierno, sino que le hemos pedido a la Contraloría que dirija el sumario administrativo, que realice una auditoría especial, yo espero que el Servicio Electoral haga lo propio".

"Al mismo tiempo ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público para efectos de determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo. Para el Gobierno, esclarecer estos hechos es una prioridad", añadió el ministro vocero.

Díaz también sostuvo que "una tarea inmediata es dar solución definitiva a este problema, de modo tal de que los procesos electorales que enfrentaremos en 2017, elecciones primarias y, posteriormente, elección presidencial y parlamentaria, se desarrollen con total normalidad y sin este problema".

La iniciativa ya había sido aprobada en general y en particular este lunes por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, lo que fue valorado por el ministro Díaz, y la tarde de este martes iba a ser votada por la Sala de la Cámara Baja.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio