Gobierno por propaganda en las Municipales: "Las reglas del juego cambiaron"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llamamos a ser vigilantes" ante irregularidades, afirmó el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Respecto a carteles en lugares no autorizados, desde el Servel dieron solo 24 horas para su retiro.

Gobierno por propaganda en las Municipales:
 UNO

El periodo de campaña es hasta el próximo 20 de octubre.

Llévatelo:


Al iniciarse este viernes el periodo de propaganda electoral para las Municipales, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llamó a ser vigilantes ante irregularidades y destacó que "las reglas del juego cambiaron".

Junto al titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, lanzaron la campaña "Las nuevas reglas" para informar a la ciudadanía de, por ejemplo, qué situaciones pueden denunciar.

"Este es un efecto directo de la Agenda de Probidad y Transparencia. Las reglas del juego cambiaron", manifestó.

Eyzaguirre expresó que "queremos felicitar a los candidatos y candidatas que han cumplido con la nueva normativa y han estado muy activos en tratar de conocerla a fondo. Y llamamos a ser vigilantes respecto de estas nuevas reglas del juego, que levante su voz cuando se cometan irregularidades".

"Nosotros estamos haciendo nuestra parte, legislamos y lo que necesitamos es que usted señora, usted señor, usted joven, voten", agregó.

Marcha blanca de 24 horas

Respecto a qué pasa con los candidatos o comandos que hayan puesto carteles en lugares no autorizados, desde el Servicio Electoral (Servel) les dieron solo 24 horas para retirarlos, sino se exponen a multas o incluso la pérdida del cargo en caso de ser electos.

"A aquellos candidatos y candidatas que están infringiendo la ley que de aquí a mañana, 24 horas, puedan retirar esa propaganda, sino mañana a las 09:00 horas nos vamos a comunicar con las distintas asociaciones que agrupan a los municipios de Chile para que procedan a retirar esa propaganda a costa del candidato", indicó el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Añadió que "la Tesorería General de la República va a poder retener los reembolsos posibles y, además, nosotros vamos a valorizar al doble esa propaganda, lo que pudiera significar que superen el límite o tope máximo que tienen hoy".

Santamaría precisó que "nosotros autorizamos parques, plazas y otros espacios públicos, son mapas georreferenciados, con un ícono rojo los lugares para los candidatos y candidatas y con un ícono azul los lugares para los partidos".

"Las denuncias se pueden realizar, primero, en el municipio, que está obligado a retirar esa propaganda a costas del candidato, además de la sanción de multa y vamos a valorizar al doble el costo de mercado de esa propaganda. Por esa vía los candidatos y candidatas pueden excederse en el límite total de gastos y si se exceden le vamos a rechazar la cuenta, van a tener una nueva multa y no van a recibir reembolso", concluyó.

Las dificultades para candidatos desconocidos

El candidato UDI a alcalde por Las Condes, Joaquín Lavín, destacó las ventajas y desventajas que conlleva la nueva Ley de Financiamiento Electoral en las campañas.

"Hoy día ustedes ven que hay algunas palomas, pero prácticamente nada. Tiene un salo bueno, las campañas son muchísimo más baratas, además no hay plata, hay un contacto mucho más directo con los vecinos, la ciudad está limpia. La única parte negativa es que para una persona que es desconocida, no es mi caso, es muy difícil hacerse conocida en una comuna grande", explicó.

Imagen foto_00000015
Ex Presidente Piñera acompañó a candidatos (Foto: UNO).


Lavín estuvo este viernes junto al ex Presidente Sebastián Piñera, quien llegó hasta la comuna de La Reina para apoyar a los candidatos de Chile Vamos.

En la instancia estuvieron presentes el candidato alcalde de Ñuñoa José Manuel Palacios; de Providencia, Evelyn Matthei; de Las Condes, Joaquín Lavín; de Vitacura, Raúl Torrealba; de Lo Barnechea, Felipe Guevara; de Ñuñoa, Andrés Zarhi; y de Peñalolén, Bárbara Soto.

Respecto a las posibilidades de un triunfo, Matthei afirmó que "yo nunca jamás hablo de certeza y nunca hago pronósticos ni de que voy a ganar, ni de que voy a perder".

"Trabajo siempre como si fuera 10 puntos atrás, esa es la única lógica que yo tengo: trabajar, trabajar, trabajar, pero sobre todo trabajar en la calle. Tenemos reuniones prácticamente todos los días, sábado y domingos incluidos", puntualizó.

Mientras tanto, su contrincante Josefa Errázuriz comentó que "por supuesto cualquier batalla en una elección es dura y por otra parte se tiene que hacer con mucho respeto, pero aquí se trata de una elección local, de como vivimos el día a día, de como amanecemos y cuales son las condiciones en que amanecemos cada uno de nosotros en nuestro barrio".

El periodo de campaña es hasta el próximo 20 de octubre y el padrón electoral actualizado se encuentra disponible en el sitio del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter