Gobierno y Congreso buscan solución a cambios erróneos de domicilio electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz se reunieron con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Mañana ingresa al Parlamento la "ley express" propuesta por el Servel como salida para la crisis y la intención es despacharla de inmediato.

Gobierno y Congreso buscan solución a cambios erróneos de domicilio electoral
 Agencia UNO

"Lo que se está haciendo acá no es salvarle la imagen a nadie, sino asegurar el derecho a votar", dijo enfático Lagos Weber tras el encuentro, realizado en la sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

A las 11:00 horas de este domingo comenzó, en la sede del Congreso en Santiago, la anunciada reunión de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber.

El encuentro buscó coordinar el trámite y rápido despacho de la ley corta que propuso el Servel para solucionar el problema creado por los cambios erróneos de domicilio electoral.

Los personeros confirmaron que el proyecto ingresará mañana al Congreso para su discusión inmediata en sesiones extraordinarias: a las 16:00 horas en la Cámara Baja y a las 18:00 en el Senado, a fin de que los afectados tengan la opción de sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en el nuevo.

"La ley es extremadamente simple: para aquellos casos en que el Registro Civil comunicó al Servicio Electoral un cambio de domicilio electoral que importaba un traslado de comuna -que son 467.273- el Servel estará facultado para duplicarlos, apareciendo estos electores tanto en la comuna en que actualmente están registrados como en la comuna previa. Obviamente aquéllos electores y electoras deberán sufragar sólo en uno de los dos lugares", explicó el ministro Eyzaguirre.

"El proyecto de ley anexa como un segundo punto que, en un espacio de 20 días, el Servicio Electoral va a chequear cuál fue la conducta electoral de estos 467.273 (ciudadanos)", para constatar que no hayan duplicado su votación. Infringir esta disposición implica penas que van desde los 541 días hasta cinco años de cárcel, detalló el ministro secretario general de la Presidencia.

Imagen foto_00000032
Los ministros dieron detalles del contenido del proyecto de ley. (Foto: Agencia UNO)
En teste contexto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que "lo que está sucediendo no es algo que nos parezca confortable, es más bien una situación inconfortable, enojosa. Desde esa perspectiva, más allá de que -reitero- es que el 23 de octubre todos los ciudadanos que concurran a ejercer su derecho a sufragio lo hagan con normalidad".

"Esta no es una situación que vaya a quedar impune hemos dicho, de hecho ya hay una investigación sumario ordenada. Vamos a realizar todas las investigaciones que correspondan en lo que dice relación con el Gobierno. Por cierto, Servel tendrá que hacer lo propio", añadió. 

Despacho inmediato

En la antesala tanto Andrade como Lagos Weber señalaron que el foco, en este momento, debía ser la solución del problema, pero que ello no debía hacer olvidar la búsqueda de las responsabilidades, conceptos en los que insistieron durante esta jornada.

"Lo que se está haciendo acá no es salvarle la imagen a nadie, sino asegurarle a ese medio millón de chilenos el derecho a votar", dijo enfático Lagos Weber, recalcando que el objetivo es discutir el proyecto y "despacharlo, si es posible, el día de mañana".

Imagen foto_00000031
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. (Foto: Agencia UNO)

 

Esto permitiría "que su paso por el Tribunal Constitucional sea el día siguiente (martes)" y su publicación se efectúe con rapidez, complementó Osvaldo Andrade, para quien "inmediatamente después de las elecciones" se debe proceder a la investigación y determinación de responsabilidades "con el mayor celo y celeridad".

"Queremos llamar a todos los actores del Gobierno y la oposición a que podamos concurrir para la solución de este problema, ya será tiempo de buscar las responsabilidades", concluyó el titular de la Cámara Baja.

Piden renuncias

En la misma línea el diputado PPD Jorge Tarud exigió, esta mañana, que una vez realizadas las elecciones municipales del 23 de octubre, renuncien a sus cargos los directores del Servel y el Registro Civil, Patricio Santamaría y Luis Acevedo.

"Lo acontecido ha sido un verdadero bochorno para el país, quedando demostrado, de parte de quienes tienen la responsabilidad de esta situación, una desprolijidad y mediocridad", dijo Tarud, agregando que "es absolutamente inaceptable que a última hora se intente remediar esta situación, a sabiendas que hace ya un par de meses se tenía perfecto conocimiento de la ineptitud con la cual se actuó".

"Estamos viendo un verdadero espectáculo, donde el Registro Civil culpa al Servel y viceversa. En consideración a que no se puede dejar ambos servicios acéfalos ad portas de la elección, me parece imprescindible la renuncia del director del Registro Civil y de todos los directores del Servel una vez transcurridas las elecciones", sentenció Tarud.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (ex RN) condicionó su voto a favor de la "ley express" a la renuncia inmediata de ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del director del Registro Civil.

"La oposición no tiene por qué aprobar un proyecto si no se ejecutan las responsabilidades políticas que significan la renuncia inmediata a de la ministra Blanco y el Registro Civil", dijo el parlamentario.

Y enfatizó en que "esta ley requiere de 68 parlamentarios, de cuatro séptimos (...). Por lo tanto, la Nueva Mayoría y la izquierda que han defendido al Registro Civil durante todos estos días tienen los votos. Ellos tienen deben hacerse cargo, no tienen por qué hacernos cargo a la oposición de lo que va a ocurrir con cualquiera que sea la solución".

"Acá la solución propuesta significa que muchas personas van a poder votar en dos ubicaciones, que va a sentar un precedente que para cambiarse de domicilio se puede utilizar cualquier tipo de domicilio. Un domicilio que uno no aceptó, aquí se rompió la ley", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter