Hugo Gutiérrez: Mi derrota y la de Aldo Cornejo eran evitables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recordó intentonas para extender el pacto en Estación Central y Valparaíso.

"Fuimos generales antes de la batalla", sostuvo.

Llévatelo:

El derrotado candidato del Partido Comunista (PC) en Estación Central, Hugo Gutiérrez, fustigó que esa alcaldía y la de Valparaíso, ganadas por la UDI, pudieron ser aseguradas al extender el pacto por omisión con la Concertación.

"Cuando conversábamos con Aldo Cornejo sobre las posibilidades de extender el acuerdo, se hicieron extensas conversaciones para evitar" la dispersión de votos, indicó Gutiérrez en conversación con Una Nueva Mañana.

"Aquí fuimos generales antes de la batalla", indicó Gutiérrez, quien remarcó que "todo era evitable".

En Valparaíso, el UDI Jorge Castro se impuso por 53.305 votos, frente a 50.147 de Cornejo, y 9.260 de Iván Vuskovic, independiente del pacto Juntos Podemos.

La situación se repitió en Estación Central, donde el gremialista Rodrigo Delgado, con 21.372 sufragios, se impuso ante Gutiérrez (18.539) y el DC Néstor Santander, con 12.317 preferencias.

Imagen
"Fuimos generales antes de la batalla", lamentó. (Foto: UPI)

Walker: El PRI es la mitad de la DC

El diagnóstico de Gutiérrez fue compartido por el ex canciller y militante DC Ignacio Walker, quien se mostró autocrítico frente al 13,98 por ciento que logró su partido en la elección de concejales.

"El PRI es la mitad de la Democracia Cristiana, eso es muy impresionante. Aquí nos ponemos las pilas o esto se acaba", graficó.

"No hemos sido suficientemente claros en la DC: fue un mal resultado, porque (el partido) bajó de un 20 a un 15 por ciento, perdió 50 alcaldes y hemos perdido 113 concejales", agregó el otrora diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter