Injuv: Un 77 por ciento de los jóvenes declaró que votará en las municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud arrojó cifras de interés por participar en las próximas elecciones.

Un 95 por ciento valora la honestidad del candidato por sobre su militancia política.

Injuv: Un 77 por ciento de los jóvenes declaró que votará en las municipales
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

La encuesta buscaba identificar la valoración hacia los candidatos y el interés o desinterés que existe en la política.

Llévatelo:

Un estudio realizado a 1015 jóvenes en 107 comunas del país arrojó que el 77 por ciento de los jóvenes del país irá "definitiva o probablemente" a votar en las próximas elecciones municipales de octubre.

El objetivo del sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc) era identificar la valoración de los jóvenes hacia los candidatos municipales y el interés o desinterés que existe en política.

De acuerdo a los resultados, entre los jóvenes que declaran que irán a votar, un 74 por ciento sostuvo que lo hará por algún candidato, mientras que el 16 por ciento no ha decidido qué hacer y el 8 por ciento dice que votará en blanco o nulo.

En tanto, para el porcentaje de jóvenes que "probablemente o definitivamente no irán a votar", el 62 por ciento del total de las menciones señala que "da lo mismo quién gane, las cosas siguen igual vote o no vote", seguido por un 46 por ciento de ellos que opina que no se sienten representados por ningún candidato.

Por su parte, los hombres indicaron poseer una apreciación más positiva que las mujeres sobre si "la manera como uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro", ya que del total, un 67 considera que es importante, mientras que un 31 por ciento desestima las opciones, argumentando que "no habrá cambios en el futuro".

Perfil del candidato: Valoran la honestidad

De acuerdo al estudio, un 95 por ciento de los encuestados reconoce que "es muy o bastante importante que el candidato conozca los problemas de la gente que va a representar", sin embargo, sólo el 38 por ciento de los jóvenes estima que es muy o bastante importante el partido político al cual pertenece el candidato.

Además, un 63 por ciento valora la "honestidad" del candidato, luego "la cercanía" y "el compromiso", mientras que el atributo que logra menos menciones es la militancia en un partido político con un 4 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter