Insulza: El cambio de domicilios electorales es muy grave, pero no hay mala fe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro y precandidato presidencial dijo que "la mayor parte" de los afectados no irá a votar.

Ignacio Walker, senador DC, criticó que "el Servel y el Registro Civil se tiren la pelota uno a otro".

Insulza: El cambio de domicilios electorales es muy grave, pero no hay mala fe
 Agencia UNO

El problema afecta a unas 485 mil personas, cerca del 5 por ciento del padrón electoral.

Llévatelo:

A 10 días de las elecciones municipales del 23 de octubre continúa la polémica por los cambios erróneos de domicilios electorales que afectan a unas 485 mil personas, cerca del 5 por ciento del padrón electoral.

Mientras el problema ha motivado que tanto el Servicio Electoral como el Registro Civil hayan salido a dar explicaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), sorprendió señalando que el problema podría "afectar la legitimidad de las elecciones".

"Yo coincido con Osvaldo en que es una cosa muy grave que, probablemente, la mayor parte de ellos (los afectados) no vaya a ir a votar", dijo José Miguel Insulza, quien, no obstante, evitó respaldar la alerta sobre la posible merma de la legitimidad del proceso.

"Yo no creo que haya habido mala fe en esto. Por lo tanto, creo que afecta a todos por igual, como una lotería: no hay ninguna razón para que uno va a ser más perjudicado que otro, pero igual es malo para el país", dijo el ex ministro y actual precandidato presidencial del Partido Socialista.

"Se tiran la pelota"

El Servicio Electoral ya ha descartado la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para que los ciudadanos corrijan sus datos electorales, mientras parlamentarios plantean la necesidad de revisar el funcionamiento del organismo tras los comicios.

Para el senador DC Ignacio Walker"este impasse que ha habido entre el Servel y el Registro Civil, que se tiran la pelota uno a otro, no resuelve el problema".

"Yo no sé si habrá tiempo de aquí a dos semanas o menos para hacer esto (una solución), pero sí me parece que vamos a tener alguna reunión después de la elección" relativa al tema, dijo Walker.

En tanto, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, ex presidente de la Cámara Baja, fue enfático al señalar que "el Servel ha tenido todos los instrumentos, los recursos necesarios y el tiempo para resolver este problema".

El problema detectado "es una responsabilidad exclusiva del Servicio Electoral", sentenció Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter