Joaquín Lavín: Hoy comienza la cuenta regresiva para la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se presentó el equipo de apoyo que tendrá la UDI para las elecciones municipales de 2016.

"La UDI entra hoy a una nueva etapa", remarcó el ex abanderado presidencial del partido.

Joaquín Lavín: Hoy comienza la cuenta regresiva para la Nueva Mayoría
 AGENCIA UNO

"Si ganamos la elección municipal, la probabilidad de volver al Gobierno va a ser muy alta", afirmó Joaquín Lavín.

Llévatelo:

En la presentación del equipo de apoyo que tendrá la UDI de cara a las elecciones municipales de 2016, el ex candidato presidencial del partido y quien comandará este grupo, Joaquín Lavín, aseguró que en esta nueva etapa "comienza la cuenta regresiva para la Nueva Mayoría".

"La UDI entra hoy a una nueva etapa, una etapa en que hay que convocar, una etapa en que hay que motivar y una etapa en que hay que proponer a Chile una alternativa de Gobierno", afirmó en conferencia de prensa el ex secretario de Estado.

"De alguna forma comienza la cuenta regresiva para la Nueva Mayoría, porque se acerca la elección municipal y si ganamos la elección municipal, la probabilidad de volver al Gobierno va a ser muy alta", enfatizó el también ex alcalde de Las Condes.

Sobre su inclusión en este grupo, Lavín remarcó que "por haber sido candidato presidencial, conozco de Arica a Punta Arenas la geografía humana de la UDI y también como ministro me tocó conocer a toda una nueva generación de jóvenes, de profesionales que ingresó al servicio público durante el Gobierno de Sebastián Piñera".

"El primer gran desafío será motivar y buscar a esas personas a lo largo de Chile y el segundo desafío de esta nueva etapa será, a mi juicio, transformar la UDI popular en la UDI de la clase media, creo que se necesita una nueva política", concluyó el ex aspirante a La Moneda, quien no confirmó ni descartó una nueva carrera presidencial.

Larraín: Este es el punto de inflexión para Chile

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, quien encabezó la presentación de este grupo, explicó que "queremos que este equipo pueda buscar a la mejor gente, recuperar a aquellas personas que han estado un poco alejadas o a personas que por sus compromisos de trabajo siempre se les hace difícil participar en la vida pública".

"Le hemos pedido a Joaquín Lavín, que ha estado un poco alejado últimamente de las pistas políticas, que vuelva a ser protagonista, el líder que siempre ha sido y que necesitamos para que, junto con los últimos tres presidentes de la UDI, Ernesto Silva, Patricio Melero y Juan Antonio Coloma, lideren un equipo destinado a remover las fuerzas municipales de nuestro partido", añadió.

Imagen foto_00000015
El equipo presentado este martes por la UDI. (Foto: AGENCIA UNO)


El parlamentario sostuvo que "éste es el momento clave, el punto de inflexión para el futuro de Chile y estamos seguros que con la calidad de este equipo, sumado a nuestros parlamentarios, a nuestros alcaldes y concejales, a nuestras directivas, comisión política y consejo general, vamos a poder transmitir que la UDI está siempre al servicio de Chile".

"Partió la campaña municipal en la UDI y partimos para ganar y partimos con el mejor equipo, porque Chile necesita gente como la que hoy se hace cargo de este proceso de apoyar a nuestras directivas regionales, a nuestros alcaldes, a nuestros concejales y a todos nuestros candidatos para tener el mejor resultado posible", manifestó.

El timonel de la UDI sostuvo que las municipales 2016 son la primera pelea de cara a las presidenciales. "No estamos castigados ni condenados a seguir eternamente bajo la Nueva Mayoría y eso es lo que la ciudadanía tiene que resolver", concluyó Larraín.

Chile Vamos: 150 comunas tendrán primarias

En paralelo, continúan las conversaciones en Chile Vamos y ya son 150 las comunas que tendrán primarias. Entre ellas están Santiago y Providencia, y se seguirá viendo el caso a caso, incluso en comunas donde actualmente la Alianza tiene el municipio.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó que "hasta hoy podría haber, y siempre en condicional porque obviamente es gente que podría arrepentirse de ser candidatos, del orden de las 150 posibles primarias en el sector. Nosotros vamos a analizar".

"Primero que todo, no existen comunas donde el alcalde era de RN y sigue siendo RN. Los consejos regionales y generales pueden proponer primarias", indicó.

También existe la intención de que haya primarias internas en cada partido en caso de tener más de un candidato para alcalde. En el caso de la UDI, en enero su comité electoral evaluará los antecedentes de sus candidatos y en esa instancia se verá si va Cristián Labbé por Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter