La Nueva Mayoría perdió comunas emblemáticas de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Tohá, Helia Molina y Josefa Errázuriz reconocieron sus derrotas públicamente.

Candidatas reconocieron que hubo un "voto de castigo" para el bloque oficialista.

La Nueva Mayoría perdió comunas emblemáticas de Santiago
 Agencia UNO
Llévatelo:

Santiago, Providencia y Ñuñoa. La Nueva Mayoría no logró ganar estas tres comunas que son definidas como emblemáticas en las Municipales, dejando en el poder de estas alcaldías a Chile Vamos.

La primera en reconocer la derrota fue Carolina Tohá (PPD) quien oficialmente dio sus felicitaciones al RN Felipe Alessandri.

La alcaldesa de los últimos cuatro años en la emblemática comuna capitalina afirmó que la ventaja de su rival es suficiente como para asumir el triunfo del concejal opositor, a quien llamó para felicitarlo.

"Las elecciones muestran que hay una distancia que se va a mantener. La democracia se respeta y cuando se sufren derrotas también hay que ser demócratas. Corresponde felicitar a los triunfadores y desearle de corazón lo mejor a Santiago", afirmó la candidata de la Nueva Mayoría.

Minutos después del discurso de la alcaldesa saliente, Alessandri tomó la palabra en su comando: "Quiero agradecer sinceramente a los vecinos y vecinas de Santiago que me dieron el apoyo este día. Estamos haciendo historia. Quiero agradecer también sinceramente a mi contrincante, Carolina Tohá, quien me ha llamado reconociendo la derrota, porque en democracia a veces se gana y otras veces no, y ella tuvo la valentía de reconocer la derrota y le agradezco sinceramente su llamado".

Helia Molina reconoce "voto de castigo"

En tanto, la candidata de la Nueva Mayoría, Helia Molina (PPD), reconoció su derrota en Ñuñoa afirmando que se trata de un "voto de castigo" para la Nueva Mayoría.

"Yo creo que de alguna manera sí hay un castigo a la Nueva Mayoría y eso es real. Y a todo lo que incluye a la Nueva Mayoría, el Gobierno también es de la Nueva Mayoría. Yo creo que sin duda hay un juicio público", dijo la ex ministra de Salud tras reconocer su derrota.

Imagen foto_00000015
Helia Molina pierde por más de 10 puntos de diferencia. (Foto: Agencia UNO)

 

Molina destacó que "cuando hay abstención, generalmente favorece a la derecha".

Asimismo descartó que el viaje a Nueva York, para asistir a la asamblea de la ONU junto a la Presidenta Michelle Bachelet, hubiera incidido en el resultado de hoy: "No creo que una diferencia del 35 al 50 por ciento tenga que ver con un viaje de 48 horas".

Con el 41 por ciento de los votos escrutados, Andrés Zarhi obtiene el 48,96 por ciento y Helia Molina alcanza el 36,32 por ciento.

Errázuriz: Problemas del padrón nos pasaron la cuenta

Al igual que en Santiago y Ñuñoa, la candidata de la Nueva Mayoría en Providencia y alcaldesa durante los últimos cuatro años, Josefa Errázuriz, reconoció su derrota ante Evelyn Matthei (UDI).

"Providencia no es la misma de 2012 y de eso debemos aprender para mirar a Chile. Grandes cambios requieren de grandes convicciones. Providencia nunca más será la misma porque durante este gobierno local los vecinos y las vecinas nos empoderamos", dijo la candidata que hace cuatro años sacó a Cristián Labbe de la alcaldía.

"Esta comuna ya no es un lugar de tiranías. Aquí ganó la participación y no vamos a dejar que esta derrota electoral, que yo creo que es de Chile, nos quite esa participación. Me da una profunda pena que no hayamos logrado levantar a quienes debían votar, que los problemas en el padrón electoral nos hayan pasado la cuenta. Pudimos y debimos haber comunicado mejor", sentenció.

Balances oficialistas

Desde el PPD, su presidente Gonzalo Navarrete afirmó que las elecciones de hoy "nos dejaron muchas tareas pendientes" y sostuvo que entre los factores que más les afectó fue la mala evaluación del Gobierno, la alta abstención y el desorden de la Nueva Mayoría.

Navarrete sostuvo a Cooperativa que ahora hay que hacer "las rectificaciones que corresponden" afirmando que "tenemos que hacer las tareas que hay que
hacer" como los acentos en temas sectoriales para que "a la gente le
llegue".

Carolina Goic, presidenta DC, aseveró que "la gente ha hablado con mucha claridad y eso es algo que hay que escuchar (...) algunos candidatos nos dieron tremendas alegrías".

En términos de autocrítica, Goic sostuvo que "necesitamos una charla franca. Esto no es una encuesta, esta es la vida real".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter