Lavín criticó a Vitacura por cambiar uso de suelo a terreno de Las Condes destinado a casas sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Echa por tierra la mejor posibilidad de integración social para el sector oriente", afirmó el jefe comunal.

El predio es de Las Condes pero se encuentra ubicado en la comuna vecina.

Lavín criticó a Vitacura por cambiar uso de suelo a terreno de Las Condes destinado a casas sociales
 ATON
Llévatelo:

El alcalde Joaquín Lavín (UDI) criticó al Municipio de Vitacura por cambiar el uso de suelo a un terreno que pertenece a Las Condes, el cual sería usado para construir viviendas sociales y se encuentra ubicado en la comuna vecina.

Se trata de un predio de 2,8 hectáreas en la ribera sur del río Mapocho que enfrenta a ambos municipios, pues Las Condes pretende construir ahí las mencionadas casas, mientras que la comuna liderada por Raúl Torrealba (RN) busca crear un parque en el mismo sector.

En medio de esta disputa, se publicó la semana pasada en el Diario Oficial una modificación al plan regulador de Vitacura donde se cambió el uso de suelo al terreno, de habitacional a área verde, lo cual prohíbe la construcción de viviendas en ese lugar.

El jefe comunal de Las Condes reaccionó con molestia ante lo ocurrido, reuniéndose este martes con el seremi metropolitano de Vivienda, Boris Golppi, para solicitarle su intervención.

A través de su cuenta de Twitter, Lavín manifestó que la "lamentable decisión de Vitacura echa por tierra la mejor posibilidad de integración social para el sector oriente".

"Habrían sido viviendas sociales top. En el corazón del sector oriente. Lamentable cuando el mismo ministro (de Vivienda) Cristián Monckeberg está diciendo que quiere integración social", aseguró.

Además, según Lavín, se trata de "un terreno que valía 40 millones de dólares (que) hoy vale cero porque no se puede construir. O sea, ni siquiera nos permiten venderlo para comprar terrenos para construir viviendas sociales en otro lado de Las Condes".

"Seguiremos peleando", indicó el jefe comunal, dando cuenta que "hicimos una oferta al alcalde (Torrealba). Donar 50 por ciento para Parque en Vitacura. Y que el otro 50 por ciento sea para vivienda. No quisieron. Quieren 100 por ciento parque y cero viviendas sociales. ¿La idea de integrar y dejar de construir viviendas sociales en la periferia es verdad? ¿O quedan sólo en palabras?".

Posteriormente, el alcalde planteó que "es una actitud absolutamente discriminatoria, porque es un cambio de plan regulador para transformar en parque solo el terreno de la Municipalidad de Las Condes, todo el resto de Vitacura está construido, está lleno de torres de edificios".

"Están impidiendo que 562 familias que están en nuestra lista de espera de viviendas sociales puedan tener un lugar ahí", dijo.

"Yo entiendo que él tiene una presión de los vecinos, que quieren parque y no quieren viviendas sociales ahí, pero hay que pensar en el bien común", recalcó.

Torrealba calificó a Lavín de "depredador inmobiliario en Vitacura"

La respuesta de Torrealba no tardó en llegar, usando la misma red social para acusar a Lavín de ser un "depredador inmobiliario" de Vitacura y de querer construir "viviendas sociales de 10.000 UF".

"Alcalde Joaquín Lavín, usted dice proteger a sus vecinos de proyectos inmobiliarios en su comuna, pero se transforma en depredador inmobiliario en Vitacura. ¿Viviendas sociales de UF 10.000? ¡Ese es el proyecto que pretendió aprobar, la verdad por delante!", aseveró el alcalde Torrealba.

"El plano regulador se cambió para dar posibilidades de consolidar el sector, que estaba muy abandonado", indicó.

Torrealba dijo que "el valor del terreno nunca autorizó ahí viviendas sociales. La ley dice que una vivienda social, sometida a todas las ventajas que pudiera tener, con todas sus interpretaciones, tiene que tener un costo máximo de 520 UF".

"Yo no soy agente inmobiliario, pero hasta donde yo sé esas viviendas valen bastante más de 520 UF", planteó.

Desde el Gobierno, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, sostuvo que "lo escrito ya se escribió y podemos modificarlo. Hay buena voluntad de parte de los dos alcaldes, lo hemos conversado, y hay buena disposición para avanzar en un acuerdo que permita esto, que permita lo que nos ha señalado el Presidente Piñera, por un lado integración, por otro áreas verdes y por otro permitir que personas de sectores medios, que a lo mejor ven muy difícil llegar a comunas de ingresos más alto, se pueda lograr".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter