Los candidatos a las elecciones municipales vinculados a investigaciones judiciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco aspirantes presentan causas pendientes en diversas indagatorias.

De ellos, cuatro son apoyados por Chile Vamos.

Los candidatos a las elecciones municipales vinculados a investigaciones judiciales
 AGENCIA UNO

Vittori, quien va a la reelección en Maipú, explicó que "todos los temas que persiguieron están absolutamente clarificados".

Llévatelo:

Preocupación existe entre algunos candidatos a las elecciones municipales del domingo que son investigados por el Ministerio Público en diversas causas judiciales, o por la Contraloría por faltas a la probidad.

La Nueva Mayoría no lleva candidatos con causas pendientes, ya que Christian Vittori (ex DC), investigado en el caso "Basura", se presenta como independiente en la comuna de Maipú, mientras que en Chile Vamos están cuestionados los RN Juan Carlos Díaz (Talca), Luis Plaza (Cerro Navia) y los UDI Gustavo Alessandri (Zapallar), José Manuel Palacios (La Reina) y Mario Olavarría (Colina).

Vittori, quien va a la reelección en Maipú, explicó que "todos los temas que persiguieron (los fiscales) están absolutamente clarificados, hay resoluciones judiciales", por lo que se mostró "muy tranquilo en esa materia, hemos dicho desde el principio de nuestra inocencia".

En tanto, Mario Olavarría, investigado en el caso "Basura" y que también se presenta a la reelección, sostuvo que "los fiscales del Ministerio Público han decidido transformarse en actores principales de las elecciones. Llevan investigando el caso más de un año. Siento que le hace mucho daño al sistema judicial chileno tener fiscales como éstos".

Al inicio de la negociación municipal en Chile Vamos, los partidos se comprometieron a no presentar candidatos formalizados, y pese a la situación de los candidatos cuestionados en la UDI sostienen que se cumplió el compromiso.

"Son otros los partidos que están llevando candidatos formalizados o que están apoyando a candidatos formalizados, como el caso de Vittori en Maipú. Nosotros creemos que está mal. Al candidato de Zapallar se le dio la suspensión del procedimiento, es decir, él ya está libre de cualquier tipo de investigación y no está siendo investigado por ninguna causa", afirmó Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI.

El caso de José Manuel Palacios

En el caso de Palacios, se le cuestionan dos denuncias (una de 2009, sobreseída; y otra de 2015, en investigación) por negociación incompatible, pues su familia vendió propiedades afectadas por cambios en el plano regulador que él mismo votó como edil de La Reina.

En 2013, su familia vendió en 1.000 millones de pesos terrenos que antes del cambio tenían un avalúo fiscal de no más de 160 millones de pesos.

En tanto, en octubre de 2015 se opuso en el concejo municipal a una reducción de altura de construcción en una zona en que también tenía su padre intereses.

Las horas extraordinarias de Juan Carlos Díaz

De acuerdo a un dictamen de Contraloría, el candidato a alcalde de Chile Vamos en Talca, Juan Carlos Díaz, "estampó la entrada y salida de la jornada laboral en fechas que no existen, lo cual denota una debilidad de control, toda vez que le resta confiabilidad a la información para el cálculo de las horas extraordinarias", según consignó The Clinic Online.

El candidato a la jefatura comunal, quien además es investigado como imputado por la Fiscalía por la venta de un terreno mientras era administrador municipal, rindió horas extras el 30 y 31 de febrero de 2016, dos días que no existen en el calendario, desde las 08:00 de la mañana hasta las 21.30 horas.

El abogado y candidato independiente a alcalde, Fernando Leal, dijo que hubo "pago de horas extraordinarias no realizadas y, peor aún, incluso se inventan días que no existen en el calendario en donde se establece, por ejemplo, que el candidato Díaz habría tenido marcaciones horarias y recibido pagos 30 y 31 de febrero de 2016".

En un comunicado emitido por el Municipio, se precisó que respecto a los días 30 y 31 de febrero de 2016 corresponde a una "falencia administrativa".

Por su parte, Díaz reaccionó afirmando que "el informe de la Contraloría no da cuenta de ningún pago, solamente habla del registro de entrada y salida de esos dos días, pero no está asociado a ningún pago ni ordinario ni extraordinario y está el documento de la Contraloría que yo pediría que accedieran a él, porque hoy este candidato (Leal) miente para que quede algo en la comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter