Municipales 2016: Nueva Mayoría no cumplió plazo autoimpuesto para cerrar pactos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido Socialista pidió más tiempo a sus socios.

Los dirigentes se fijaron un nuevo plazo para cerrar las negociaciones, el cual vence este 30 de diciembre.

Municipales 2016: Nueva Mayoría no cumplió plazo autoimpuesto para cerrar pactos
 UNO Referencial

La ideas era que el Partido Socialista y la Democracia Cristiana reeditaran el llamado "eje histórico".

Llévatelo:

La Nueva Mayoría no pudo cumplir con el plazo autoimpuesto para cerrar los pactos electorales en materia municipal, siendo el nudo de la negociación el Partido Socialista.

Los secretarios generales y timoneles de partido se reunieron por más de dos horas en la sede del PPD, y la fórmula discutida hasta el momento es que la Democracia Cristiana retome el llamado eje histórico con los socialistas, escenario en el que el PPD quedaría en alianza con los comunistas y los radicales.

Pero el PS pidió más tiempo a sus socios, pues dentro de sus filas la DC genera resistencia.

El timonel del PDD, Jaime Quintana, dio cuenta que "hubo partidos en esta reunión que señalaron que los recomendable sería darnos todo el mes de diciembre. Eso significa seguir con bilaterales, profundizar este diálogo, pero eso no significa que estemos inmovilizados en el tema municipal. De ninguna manera".

De todas formas, la presidenta del PS, Isabel Allende, descartó que esta demora implique tensiones en la Nueva Mayoría.

"Siempre dijimos que dentro del mes de diciembre y creo que estamos dentro del mes de diciembre. No voy a dar un día porque no tiene ningún sentido, pero creo que es razonable que en el mes de diciembre nosotros esperamos tener una decisión. Ahora, esa decisión, hay que decirlo con claridad, tiene que ser ratificada por nuestro comité central", indicó.

PC partidario de las "dos listas"

En el resto de los partidos lo que piden es que la fórmula sea equilibrada, es decir, que garantice una competencia en igualdad de condiciones.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que "soy partidario de una propuesta, que son dos listas. ¿Por qué hago una propuesta de dos listas? Porque las dos listas funcionaron electoral y políticamente bien ya una vez para darle forma a la Nueva Mayoría, y creemos que llevar adelante algo que ya está probado es lo mejor".

Mientras que el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseveró que "hoy hay que construir una fórmula que sea equilibrada y cuando digo que esa fórmula equilibrada no tiene una dimensión ideológica, sino que tiene una cosa muy esencial que es equilibrio que haya una suerte de que los partidos podamos competir en igualdad de condiciones".

Los dirigentes se fijaron un nuevo plazo para cerrar las negociaciones, el cual vence este 30 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter