Municipales 2016: PPD, PC y PR irán juntos en lista de concejales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que "los plazos se acabaron, aquí hay que tomar decisiones".

Mientras que avanzan las conversaciones entre la DC y el PS, por lo que se reunirán el lunes para decidir si irán juntos.

Municipales 2016: PPD, PC y PR irán juntos en lista de concejales
 UNO Referencial

En la Nueva Mayoría habrá un candidato único para alcaldes.

Llévatelo:

En marzo de 2016 deben quedar definidos los candidatos para las elecciones municipales y el 15 de diciembre pasado era el plazo autoimpuesto por la Nueva Mayoría para dejar esto determinado.

Habrá un candidato único para alcaldes, pero faltaba que definieran qué pasará con los concejales. En ese contexto, y como se contempló que podría haber más de una lista, el PPD, el Partido Comunista y el Partido Radical decidieron ir juntos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que no se podía seguir aplazando la decisión.

"Cada partido es autónomo para tomar sus propias decisiones políticas. Nosotros hemos dicho que los plazos se acabaron, aquí hay que tomar decisiones y, en materia de concejales, una legítima competencia de los partidos. No podemos mantener una incertidumbre de cómo vamos a hacer las cosas por no solo la definición de los candidatos, sino que también las propuestas programáticas y ponernos realmente el acento de lo que le importa a la gente", indicó Velasco.

Para varios dentro de la Nueva Mayoría era importante nos seguir dilatando estas decisiones en el contexto de que, por ejemplo, el Partido Socialista espera consultar recién el 9 de enero a su comité central.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo que "ésta es una decisión muy unitaria. Teníamos un plazo previsto, primero, para el 1 de noviembre, después dijimos los primeros días de diciembre. Estamos dentro de los plazos y el próximo lunes es el día ya para sellar bien eso y empezar a trabajar en la conformación de listas bajo un carácter unitario",

"Nosotros tenemos que cuidar la Nueva Mayoría. Nosotros sentimos que esta lista con el Partido Comunista y el Partido Radical no tensiona a la Nueva Mayoría, sino todo lo contrario. Y todos tenemos que hacer gestos y tenemos que buscar listas que queden lo más equilibradas posible", agregó.

Avanza conversaciones entre DC y PS

En tanto, avanzan las conversaciones entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista y el próximo lunes 28 de diciembre se reunirán para decidir si irán juntos.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, explicó que "no hay ningún adelanto de nada ni ninguna cosa extraña tampoco, porque está dentro de lo que hemos estado conversando. Nosotros tenemos reunión el lunes, donde se va a clarificar definitivamente los acuerdos electorales para conformar la lista de concejales".

"Para nadie es un misterio con el PS teníamos muy avanzadas las conversaciones", indicó.

Cabe mencionar que en la oposición también tendrán candidato único para alcalde y listas de concejales la UDI y RN por separado, y la tercera lista integrada por el PRI y Evópoli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter