Municipales: ¿Cómo funciona el voto asistido?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno dio a conocer aspectos de esta iniciativa para ayudar a ejercer su derecho a voto a personas con discapacidades o adultos mayores.

Municipales: ¿Cómo funciona el voto asistido?
 Senadis

Las personas con algún tipo de discapacidad deben solicitar ante el presidente de mesa el uso del voto asistido.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, y el director nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, difundieron los aspectos del Voto Asistido, para promover acciones que permitan a las personas con discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida ejercer su derecho a voto el próximo 23 de octubre en las elecciones Municipales.

El ministro Barraza afirmó que "si una persona requiere de asistencia de una segunda persona, esta persona tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar con la persona a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual".

"Pero las personas que asisten también tienen que identificarse con su carnet de identidad. Si la persona no cuenta con alguien que la pueda asistir en este proceso, puede solicitar la ayuda del Presidente de la Mesa quien, en este caso, no puede ingresar a la urna pero sí esperarlo a la salida para ayudarlo en doblar el voto y poder introducirlo en la urna", añadió el secretario de Estado.

Mientras, el director nacional del Senadis explicó que "según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20 por ciento de las personas de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, es decir, 2.606.914 personas, por lo tanto hacemos una llamado a que acudan a ejercer a su derecho a voto en estas elecciones municipales".

¿Cómo ejercer el Voto Asistido?

Puedes ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de tu confianza. Informa al presidente de la mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. El secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente. (Ley N°18.700 Art.61).

Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho. (Ley N°18.700 Art.65).

Asistencia en el Local de Votación. Si tú o la persona que te acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación. (Ley N°18.700 Art. 113).

Derecho a Sufragar. La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. (Ley N° 18.700 Art. 132).

Tiempo razonable para sufragar. Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada. (Ley N°18.700 Art. 64).

Plantilla para personas con discapacidad visual. Si tienes discapacidad visual debes solicitar al presidente de la mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla (Ley N°18.700 Art. 54 N°4). Se dejará constancia de su uso en el acta de mesa. (Ley N°18.700 Art.28).

Al momento de sufragar utilizando el Voto Asistido, tenga presente:

Entregar la Cédula de Identidad o Pasaporte (puede estar vencido hasta doce meses antes del día de la elección) al presidente de la mesa. La Credencial de Discapacidad NO es un documento para votar.

Firmar en el espacio que corresponda en el padrón de mesa. Si no puedes hacerlo, debes estampar tu huella digital del pulgar derecho.

Si solicitas sufragar usando el Voto Asistido, debes pedir autorización al presidente de la mesa para que tu acompañante asista contigo hasta el interior de la cámara secreta.

El secretario de la mesa dejará constancia en el acta sobre el uso del Voto Asistido, anotando tu nombre y el de tu acompañante.

Marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.

Doblar el voto como está indicado y cerrarlo con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. La persona acompañante puede ayudar a doblar el voto.

Entregar las cédulas electorales al presidente de la mesa para que éste proceda a cortar los talones y devuelva las cédulas al votante.

Depositar cada voto en la urna respectiva con la ayuda del asistente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter