Municipales: Los pronósticos del Observatorio Político Electoral de la UDP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Mauricio Morales dijo que prevé un triunfo de la Nueva Mayoría, aunque Chile Vamos puede quedarse con comunas importantes.

Asimismo, estimó que partidos emergentes no tendrán mucha incidencia.

Municipales: Los pronósticos del Observatorio Político Electoral de la UDP
 UNO

Este domingo se realizarán las elecciones municipales en todas las comunas del país.

Llévatelo:

El director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, entregó sus pronósticos respecto a la elección Municipal que se desarrollará este domingo en todo el país.

En conversación con Lo que Queda del Día, consideró que la Nueva Mayoría debiera salir triunfadora de los comicios, según varios criterios que se pueden considerar para esto, aunque Chile Vamos por su parte podría recuperar comunas grandes.

El doctor en Ciencia Política indicó que los cinco criterios para determinar ganadores en estas elecciones con número de alcaldes, número de votos en alcaldes, número de concejales, número de votos en concejales y porcentaje de población que gobierna cada coalición.

"Lo más probable es que la Nueva Mayoría se imponga 5-0 en estos cinco criterios o que se imponga 4-1, el punto a favor de la Alianza es que podría ganar comunas muy relevantes, muy pesadas como son Santiago, Providencia, o La Pintana incluso", sostuvo el experto.

"Si llega a suceder eso, y pensando que la Nueva Mayoría ya dio por perdida Maipú, que va a pasar a manos de un independiente fuera de pacto como es Christian Vittori (actual alcalde), entonces si el año 2012 la Nueva Mayoría gobernaba al 46 por ciento de los chilenos y la Alianza el 37 por ciento, ahora la diferencia podría estrecharse o incluso favorecer a Chile Vamos", enfatizó.

Posibles triunfos que impulsarán a Chile Vamos

En tanto, Morales prevé una estrecha competencia en varias comunas grandes de la capital, como Santiago, Providencia y Ñuñoa, y que un eventual triunfo de la oposición en ellas le daría un fuerte impulso para las Presidenciales.

"Si la Alianza logra quedarse con estas comunas relevantes y sabiendo que la Nueva Mayoría dio por perdida por Maipú, y si es que por rebote la Alianza llega a quedarse con La Pintana y recupera La Reina, estaríamos hablando de un triunfo muy relevante para la Alianza en términos del porcentaje de población que estaría gobernando y eso podría tener un efecto mayor en la elección Presidencial del próximo año", sostuvo.

En el caso de las regiones varias capitales como Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Arica y Punta Arenas aparecen con resultados cerrados y, según explicó Mauricio Morales, en estas dos últimas "la centroizquierda está dividida y la Alianza podría anotarse un par de triunfos".

"En Valparaíso todo depende de cómo se comporte el electorado de los cerros. Si es que DJ Méndez efectivamente los moviliza, ahí podría ser más competitiva la Nueva Mayoría, pero por ahora todo indica que Valparaíso se va a mantener con el actual alcalde (Jorge Castro, UDI)", enfatizó.

"Nuevos partidos no incidirán"

Consultado sobre la aparición de nuevos partidos políticos como Revolución Democrática y otros y su influencia en estos comicios, el académico sostuvo que no tendrán mucha incidencia.

"Estos partidos nuevos no van a tener mucha incidencia en estas elecciones, los partidos tradicionales van a seguir comandando. En concejales, como hay tantos candidatos dando vueltas, las dos listas (de las grandes coaliciones) van a seguir mandando y podría casi garantizar que entre ambas van a cosechar más del 80 por ciento de los votos, dejando poquito espacio tanto para independientes como para partidos pequeños", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter