Municipalidad de La Pintana pagó 1.471 millones a consultora educacional que falseó datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Audigeduc ganó licitaciones en 2014 y este año ofreciendo profesionales con magíster y doctorados que no sabían que estaban incluidos.

El dueño de la empresa, Miguel Ángel Ortega, ex funcionario del Mineduc, reconoció que éstos no prestaron trabajos para la comuna.

Municipalidad de La Pintana pagó 1.471 millones a consultora educacional que falseó datos
 Agencia UNO

Audigeduc se adjudicó en abril un contrato por 925 millones de pesos para asesorar a los colegios de la comuna que maneja hace 23 años el alcalde PPD Jaime Pavez.

Llévatelo:

Un reportaje publicado este martes por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que la Municipalidad de La Pintana, dirigida hace 23 años por el alcalde PPD Jaime Pavez, adjudicó desde 2014 licitaciones por más de 1.400 millones de pesos a una Agencia Técnica Educativa (ATE) que postuló presentando información falsa. 

Según detalla la nota,  Auditorías y Gestión Educativa (Audigeduc), de propiedad del contador auditor Miguel Ángel Ortega Aguirre, ex funcionario del Ministerio de Educación durante los gobiernos de la Concertación, ganó en 2014 una primera licitación por 390 millones de pesos para asesorar técnicamente a los 11 colegios municipales de la comuna.

Este contrato terminaba en diciembre de 2015, pero luego se amplió hasta abril de este año con un desembolso adicional de 156 millones, y el pasado lunes 25 de abril la misma firma ganó otro contrato por 925 millones.

El total de los recursos destinados por La Pintana a Audigeduc en tres años llega a 1.471 millones, todos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a mejorar la educación de los estudiantes más vulnerables.

Los casos

De acuerdo con el reportaje, el factor clave que permitió a la empresa ganar las licitaciones fue la inclusión, dentro de su equipo de expertos, de dos profesionales que cuentan con doctorado y cuatro con magíster. Sin embargo, al ser contactados dichos profesionales, aseguraron no estar al tanto de que sus nombres figuraban en la oferta que presentó Audigeduc al municipio. Más aun, ninguno de ellos ha trabajado en 2014, 2015 ó 2016 en La Pintana.

Se trata de Ramón Jara Zavala, profesor de religión titulado en la UCV, consultor en materia educacional y magister en Política y Gobierno de la Flacso; Margarita Traverso Carvajal, profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Talca y doctorada en la Universidad Autónoma de Barcelona; René Donoso Sereño, profesor de Educación Básica de la PUC y doctorado en un programa conjunto de las universidades de Granada y Central; Dina Gutiérrez, profesora de Educación Básica de la Universidad de Tarapacá y magister en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello; Carolina Ferrer Artigas, profesora de Educación Media en Matemáticas y Física, licenciada de la PUC; Loreto Navarro Rojas, profesora de Educación Básica de la UTEM con un magister de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Guillermo Meneses Pérez, profesor de Educación Básica de la UTEM con un magister de la U. Mayor.

Imagen foto_00000016
De acuerdo con Ciper, son seis los profesionales con posgrados que Ortega incluyó en su oferta a La Pintana sin informarles y sin que hayan prestado servicios desde 2014.

 

Fuentes del "área de Educación de La Pintana" señalaron a Ciper que es un hecho sabido que el equipo de Audigeduc está "inflado", porque la asesoría iniciada en 2014 fue realizada por sólo tres profesionales, ninguno de ellos con post-grado: Felipe Sepúlveda, Álvaro Vallejos y Claudio Alarcón. 

"Siempre me opuse a esta ATE. Eran tres personas -incluido el dueño- que venían y hablaban con los profesores para organizar el año y con la inspectora general para temas de comportamiento. Eran conversaciones cortas y presentaciones powerpoint. El resto del trabajo lo hacían los mismos profesores: organizar clase a clase, algo que no mide la realidad o las contingencias que existen en colegios con alumnos de alta vulnerabilidad. Los profesores siguen y seguirán haciendo sus clases como antes", contó al medio José Verdugo, ex director del Colegio Pablo de Rokha.

El dueño se justifica: "Tengo que coordinar con ellos"

Contactado por Ciper, el dueño de Audigeduc, Miguel Ángel Ortega, confesó haber incluido en las dos postulaciones nombres de profesionales a los que no informó y que no han prestado servicios para La Pintana.

Se justificó, sin embargo, diciendo que, de acuerdo con su disponibilidad, podrían hacerlo: "Yo los coloco porque después, dependiendo del proyecto, los asigno".

"En este proyecto de ahora algunos profesionales no sabían, pero hay otros que tienen más permanencia y que sí están informados. Yo estaba esperando tener la adjudicación para tener las reuniones pertinentes con ellos (...) Tengo que coordinar con ellos para ver su disponibilidad de tiempo. Pero, eso es", explicó Ortega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter