Municipalidad de Providencia analiza regular el uso lucrativo de plazas y parques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos reclaman que algunos personal trainers y sus grupos se "apropian" de las áreas verdes de la comuna.

"El profesor tiene que regularizar su situación tributaria", comentó el concejal independiente Jaime Parada.

Municipalidad de Providencia analiza regular el uso lucrativo de plazas y parques
 ATON (Referencial)

"Tenemos que ver cómo regularizamos a los que lucran", dijo la alcaldesa Matthei.

Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia discute la regularización del uso de espacios públicos de la comuna con el fin de zanjar la polémica práctica de actividades deportivas -tales como gimnasios al aire libre- que lucran y se "apropian" de plazas y parques.

La preocupación ya fue discutida en el Concejo Municipal el pasado 9 de enero, donde se habló que grupos de actividad física, liderados por entrenadores personales, se "apropian" de las áreas verdes.

Las consecuencias: el deterioro del pasto y los árboles, que se traduce además en un aumento del gasto de mantención de estas zonas, y la afectación en el desplazamiento de los vecinos que solamente quieren pasear en su comuna.

La alcaldesa Evelyn Matthei aclaró este lunes que no se prohibirá el ingreso a las áreas verdes, pero explicó el foco de las futuras acciones: "Queremos abrir las calles y queremos abrir las plazas para todos los vecinos que quieran venir aquí a hacer ejercicio, a ir con su mascota, a estar con sus niños, a jugar fútbol, a lo que sea. Distinto es que grupos que tienen camionetas, camillas, colchonetas o pesas nos vengan a destruir a los parques y, además, a sacar a los vecinos del uso de la plaza".

"A los que lucran, tendremos que ver cómo realmente eso lo regularizamos; no estamos diciendo que lo vamos a prohibir", precisó. 

"No se cobrará a quienes hagan deporte"

Hasta ahora son conversaciones preliminares, pero en el Municipio ya se están reuniendo antecedentes para definir hacia dónde apuntar la fiscalización: primero, identificar las plazas; luego, regularizar A las personas; y, posteriormente, arreglar la situación tributaria de quienes usan espacios públicos para lucrar.

El concejal Jaime Parada (independiente) informó que han "pedido estudios a la Dirección de Renta de la Municipalidad" y se analiza "una ordenanza de derechos sobre cobros", pero no hay "una conclusión todavía".

Sin embargo, "sí llegamos a un acuerdo, que es que no puede haber ningún cobro de patente a la persona que realice estas clases si antes no regularizamos el uso de este espacio público... Cómo regularizamos, entre otras cosas, la situación tributaria de esos profesores", dijo Parada. 

"Descartamos categóricamente de que se vaya a cobrar a las personas que hagan deporte por, precisamente, actividades deportivas con un profesor. Es el profesor el que tiene que regularizar su situación tributaria, pero es la Municipalidad la que tiene que fijarle las reglas", agregó el concejal. 

Actualmente hay un proyecto que pretende modernizar cuatro plazas en Providencia (Plaza de la Alcaldesa, Plaza Las Lilas, Plaza Uruguay y Río de Janeiro) y rediseñarlas para que puedan cumplir con los distintos intereses de la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter