Nueva Mayoría inscribe más de 7.500 candidatos a concejal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La coalición de Gobierno competirá con tres subpactos en octubre.

La DC irá con el PS; el PPD con el PC y el PR con el MAS y la IC.

Nueva Mayoría inscribe más de 7.500 candidatos a concejal
 UNO /Archivo

Durante esta tarde las colectividades inscribirán a sus candidatos.

Llévatelo:

Más de 7.500 candidatos a las concejalías por los municipios del país inscribirán los partidos de la Nueva Mayoría ante el Servicio Nacional Electoral (Servel).

Los representantes de cada partido de la coalición preparan los últimos detalles de lo que será la entrega de documentos por cada uno de los subpactos a eso de las 20:00 horas.

El coordinador del bloque y timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que el Servel pidió esta vez a cada partido entregar sus propios archivos, de modo que el trámite se ha "un trabajo intenso".

Serán tres subpactos en los que la Democracia Cristiana (DC) irá con el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) con el Partido Comunista (PC) y el Partido Radical (PR) con el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC).

Solo los radicales llevarán 1.250 candidatos. Ante ello, su presidente, Ernesto Velasco, dijo estar confiando con el resultado del pacto con la IC y el MAS y que están convencidos de que "esta es una elección donde cada fuerza política en los hechos y en la práctica va a tener su propio elenco de candidatos en el territorio".

"Como Nueva Mayoría nosotros vamos a llevar tres listas en materia de concejales, por lo tanto, en los hechos cada partido va a hacer su propio esfuerzo, pero convergiendo a tener un buen resultado global como Nueva Mayoría, por lo tanto, creemos que 1.250 candidatos es una cantidad bastante sólida que va a tener una muy vario pinta con posibilidad para los ciudadanos", añadió Velasco.

Por otro lado, los socialistas compiten junto con la DC ante lo que el secretario general del PS, Pablo Veloso, respondió por un posible escenario presidencial entre las colectividades.

"Hay algunos que dicen que vamos a quedar condicionados para la cuestión presidencial dependiendo de los resultados para las municipales. En parte eso es cierto, pero creo que esta vez no va a tener el impacto en las municipales que tuvo en 2008 y 2012", argumentó.

"Creo que los resultados van a ser bien similares a los del 2012, por tanto, si tuviese ese impacto que algunos auguran, debieran tenerlo a favor de la Nueva Mayoría", concluyó Velozo.

Comienza despliegue

Las presidentas de los partidos, Carolina Goic (DC) e Isabel Allende (PS), se reunirán en Punta Arenas para respaldar al candidato de la coalición, Ramón Lobos.

Al respecto, Velozo explicó que "ellas van a hacer esto en varias ciudades, es una manera de impulsar el pacto a concejales y también de impulsar dos liderazgos que son interesantes y que se potencian, hacen sinergia juntas, ellas puedan potenciar la lista de concejales".

Sobre la carrera presidencial en el conglomerado, el secretario general del PS afirmó que "esas decisiones se tendrán que tomar, pero más bien tiene que ver con que ambas son las figuras más destacadas de cada uno de sus partidos, son las presidentas y ambas tienen proyección de liderazgo nacional, eso es obvio".

Por su parte, Carolina Goic detalló que "el objetivo es, fundamentalmente, potenciar la elección municipal, potenciar a nuestros candidatos Ramón Lobos, Andrea Murillo, partir por zonas extremas, vamos a seguir haciendo lo mismo en otras comunas del país, pero siempre en el contexto de tener el mejor resultado en la elección municipal".

"Ese es el objetivo que tiene este trabajo en conjunto, pero también el fortalecer la relación entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que hemos sido partidos eje de la Nueva Mayoría y también, en su momento, de la Concertación", añadió la senadora por Magallanes.

Finalmente, Isabel Allende comentó que "obviamente que me interesa ir a darle todo nuestro apoyo" y al ser consultada por su posible aspiración presidencial, sólo atinó a decir que "nosotros vamos a apoyar a nuestros candidatos, ahora entramos en la campaña municipal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter