Nuevo alcalde y ex alcaldesa de Renca se querellan mutuamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Castro (DC) denunció un conjunto de irregularidades en el traspaso de mando.

Vicky Barahona acusa ser víctima de "injurias y calumnias graves con publicidad".

Nuevo alcalde y ex alcaldesa de Renca se querellan mutuamente
 Municipalidad de Renca

"Hay que esperar con tranquilidad lo que determinen esas investigaciones", dijo Castro.

Llévatelo:

El nuevo alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), presentó este viernes dos querellas contra quienes resulten responsables de las irregularidades que denunció el miécoles respecto al traspaso de mando efectuado por la jefa comunal saliente Vicky Barahona (UDI).

Castro contó que, al tomar posesión, no recibió las actas municipales, que hubo un corte de los cables de fibra óptica en la Corporación de Educación y Salud que impidió trabajar normalmente e incluso dijo que su oficina no tenía silla.

"Tenemos una serie de inconvenientes, llega a ser molesto seguir insistiendo en el tema, pero hemos encontrado todo: falta de materiales para poder trabajar, irregularidades en los concursos que se dejaron planteados después de la elección", dijo la autoridad.

Y añadió: "Hay una serie de cosas que van apareciendo a la luz. A nosotros lo que nos interesa es salir rápidamente de esta situación de traspaso con los inconvenientes que hemos identificado y ponernos a trabajar. Así que todo va a ser investigado".

Por esto, "el día de hoy ingresamos querellas producto de una serie de situaciones, entre ellas la sustracción de dichas actas, porque lo que nos dicen es que esas actas estaban el día anterior, pero no estaban disponibles el día que nosotros llegamos", explicó.

"Hay que esperar con tranquilidad lo que determinen esas investigaciones respecto a las responsabilidades. A nosotros lo que nos convoca es seguir trabajando, porque necesitamos asegurar la continuidad de los servicios para los vecinos y vecinas de Renca", agregó el nuevo alcalde.

El alcalde además indicó que detectó irregularidades en procesos de licitación, por lo que realizará un sumario interno.

En paralelo, este mediodía la ex alcaldesa Vicky Barahona -quien estuvo 16 años al mando de la comuna- presentó una querella por injurias y calumnias graves con publicidad contra Castro, acompañada de su hija, la diputada Karla Rubilar.

"Todo lo que él ha dicho en diferentes medios y que no se ajustan para nada a la realidad", dijo la ex alcaldesa, quien precisó que "estamos pidiendo un peritaje psiquiátrico para él para ver si de verdad puede estar ejerciendo el cargo de alcalde. De verdad que creemos que el nivel de mentiras al que él ha llegado, no corresponden a una mente normal. En ningún caso".

Barahona además señaló que acudirá a la Contraloría para pedir que se investigue toda esta situación que se ha generado.

La diputada Karla Rubilar, hija de Barahona, comentó que "jamás había visto a alguien que hubiese llegado a una comuna, desde que es candidato, solamente a mentir. Yo cuando lo trato de mitómano es porque esto es repetitivo, es una mentira compulsiva, durante toda la campaña, desde que asumió y probablemente va a seguir y eso es lo que más nos preocupa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter