Nuevo conteo en Zapallar: Candidato de Chile Vamos obtuvo un voto más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Alessandri superó a Carolina Letelier en la audiencia realizada este martes.

Habían empatado con 2.045 votos cada uno en la elección.

Nuevo conteo en Zapallar: Candidato de Chile Vamos obtuvo un voto más
 Agencia UNO

El Tricel deberá ratificar el resultado.

Llévatelo:

El candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Zapallar, Gustavo Alessandri, obtuvo la mayoría de votos en la comuna tras un recuento realizado este martes.

El procedimiento -que se efectuó en una audiencia pública- buscaba despejar todo asomo de duda en torno al empate de 2.045 votos exactos que obtuvieron los candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría en los comicios del pasado 23 de octubre, que ya fue confirmado en un primer reconteo el lunes 24 de octubre.

La diferencia se dio en un voto para Alessandri, que había sido objetado en las instancias previas.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que "siempre dijimos que preferíamos que se oyera la voz de los vecinos antes que el azar y por eso pedimos que se recontaran las mesas para evitar la moneda al aire".

"Obviamente que estamos muy felices porque en este recuento hubo una diferencia que beneficia a nuestro candidato a alcalde que es Gustavo Alessandri y por lo tanto él se va a convertir en el próximo alcalde de la comuna de Zapallar", añadió.

Reacciones de los candidatos

"La comunidad, la gente que vive en la comuna votó por nuestra candidatura y ellos ganan por la diferencia que se produce por la gente que viene a votar de Santiago (...) un voto que estaba mal anulado y otro que efectivamente estaba bien anulado. Son los riesgos que uno corre, él había pedido dos mesas y en una no tenía votos mal anulados", comentó la candidata de la Nueva Mayoría, Carolina Letelier tras conocer la decisión.

Añadió que "estamos a la espera qué es lo que va a resolver el Tribunal en Santiago, que es el Tricel, pero nosotros, como lo dije siempre, acatamos lo que ocurra y es un voto de diferencia".

En tanto, desde la comuna de Lo Barnechea, Alessandri afirmó que "sabíamos desde el mismo domingo 23 que había un voto considerado nulo que era nuestro. Originalmente habíamos pedido que se abrieran todas las mesas, que creo que era lo que correspondía, se abrieron cuatro y salimos favorecidos por un voto".

"No fui al conteo de votos porque tenía que trabajar en la mañana, me acomoda trabajar en equipo, habían abogado expertos electorales y creo que las cosas se hacen en equipo, no solamente unipersonal y por eso no fui", añadió.

"Quiero hablar con el alcalde en ejercicio, Federico Ringeling, quiero ver en qué está la Municipalidad y voy a pedir a los concejales electos que juntos hagamos y propongamos una auditoría para que se vea todo en Zapallar y tener una buena gestión desde el día uno", concluyó.

El triunfo de Alessandri no ha sido ratificado, ya que el Tricel debe definir si acepta un recurso de nulidad presentado por un vecino de la comuna, quien fue afectado por los cambios de domicilio arbitrarios por parte del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter