Oposición presenta 50 denuncias ante Contraloría por intervencionismo electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay reparticiones del Estado y funcionarios públicos que han hecho trampa a favor de algunos candidatos", señaló el diputado Ward.

"Son 50 denuncias precisas, no acusaciones, no suposiciones, no sospechas", agregó el parlamentario.

Oposición presenta 50 denuncias ante Contraloría por intervencionismo electoral
 UNO

El comité de fiscalización de Chile Vamos presentó las acusaciones ante la Contraloría.

Llévatelo:

Durante la mañana de este viernes continuaron las denuncias de la oposición en Contraloría por intervencionismo electoral, unas 50 acusaciones más, que se suman la de Santiago y Providencia, presentadas anteriormente.

El diputado Felipe Ward (UDI) , integrante del Comité de Fiscalización de Chile Vmos, precisó que son "50 denuncias precisas, no acusaciones, no suposiciones, no sospechas, sino denuncias precisas de intervencionismo electoral, que finalmente es trampa".

"Hay reparticiones del Estado y funcionarios públicos que han hecho trampa a favor de algunos candidatos y esperamos que se investigue. Entendemos que eso va a ocurrir después de la elección", agregó Ward.

En tanto, la diputada y tambien muiembro del comité, Paulina Nuñez (RN) señaló que "hay que saber si esta instrucción también se dio en otras gobernaciones y por eso, una revisión por parte de la Contraloría a las provincias del resto del país".

"Creemos que esta es una muestra más de lo sesgado de un Gobierno en donde con el único afán de mantenerse en el poder, hacen uso y abuso de recursos públicos, como la contratación de buses para el acarreo este próximo domingo 23", agregó la parlamentaria.

"Hay que hablar de recuperar el gobierno"

Durante esta tarde llegaron a las oficinas de la Fundación Avanza Chile, centro de operaciones de Sebastián Piñera, las directivas de los partidos de Chile Vamos, donde analizaron las Municipales.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que durante la cumbre de Chile Vamos se conversará del "futuro, que significa hablar de recuperar el gobierno".

La reunión se realizará junto al ex presidente Piñera y habrá "conversaciones con diferentes opciones y liderazgos nacionales, con ex presidentes de la República, posibles candidatos presidenciales, son todas bienvenidas y las vamos a analizar permanentemente", señaló Monckeberg.

"La invitación de hoy día es a conversar, a hacer un balance y una evaluación de lo que fue esta campaña y lógicamente hablar del futuro y significa hablar de recuperar el gobierno, tener una buena plantilla parlamentaria y principalmente tener una primaria presidencial donde estén todos los liderazgos nacionales con opción presidencial convocados e invitados a participar", agregó el parlamentario.

En tanto el secretario general del PRI, Eduardo Salas, manifestó que "la oposición tiene un desafío pendiente, puesto que no han logrado plenamente, y ahí hay una tarea, que es el hecho de capitalizar el descontento, el rechazo y el fracaso del Gobierno de la Nueva Mayoría".

Activo rol de Piñera 

El ex Presidente Piñera ha tenido un rol activo en la Municipal y de hecho el domingo desayunará con la candidata por Providencia, Evelyn Matthei, y luego se trasladará a votar a Santiago, donde estará acompañado de Felipe Alessandri.

Sobre la presidencial, los partidos enviaron un mensaje previo al encuentro para que Piñera adelante su definición de competir por La Moneda, no obstante, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que solo está claro que tendrán primarias.

"Inmediatamente después de las Municipales se vienen renovaciones dentro de las directivas, hay un compromiso de primarias, de seguir actuando en unidad, de trabajar en lograr una lista conjunta parlamentaria, porque hoy somos cuatro y antes éramos dos, todos esos son objetivos que se esbozaron y que vamos a ir desenredando en lo que queda de este año y en los principios del próximo", aseveró.

De competir en la presidencial, el ex presidente Sebastián Piñera deberá enfrentar al Evópoli Felipe Kast, al abanderado de RN, que se definirá entre los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina, y eventualmente a un candidato de la UDI, mientras que a primera vuelta irían los descolgados José Antonio Kast y Manuel José Ossandón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter