Oposición recurrió a Contraloría acusando intervencionismo electoral del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que la gente se pronuncie sin que el Gobierno influya en la toma de decisiones", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

La presentación obedece a la supuesta existencia de un grupo de trabajo al interior de La Moneda ya abocado a las elecciones municipales.

Oposición recurrió a Contraloría acusando intervencionismo electoral del Gobierno
 UNO

"La Contraloría dictaminó hace buen tiempo reglas claras en materia de intervención electoral, parece que se le olvidó al subsecretario Aleuy", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

Tal como estaba anunciado, la oposición recurrió este lunes a la Contraloría General de la República acusando al Gobierno por "intervencionismo" a raíz de un presunto uso indebido de recursos fiscales en estudios para conocer el panorama de cara a las próximas elecciones municipales que se realizarán en octubre de este año.

La presentación surge a partir de una publicación realizada la semana pasada por el diario La Tercera, que dio a conocer la existencia de un grupo de trabajo al interior del Ejecutivo liderado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde destaca el ex secretario general de la DC y actual asesor del Ministerio, Víctor Maldonado, quien realizó viajes a lo largo del país para analizar la realidad electoral comuna por comuna.

En base a ello, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, acusó utilización de recursos públicos y pago de viáticos.

"Vamos a ser majaderos. Estamos empezando un año electoral y queremos que la gente se pronuncie sin intervención del Gobierno, sin que el Gobierno influya en la toma de decisiones, y a eso responde este escrito", explicó el timonel.

El parlamentario aseveró que "la Contraloría dictaminó hace buen tiempo atrás reglas claras en materia de intervención electoral, reglas claras en cuanto a lo que el Gobierno puede y no puede hacer y parece que eso se les olvidó en La Moneda, parece que se le olvidó al subsecretario Aleuy".

Desde RN y Chile Vamos señalaron que la subsecretaría del Interior debería estar abocada a solucionar otros problemas, como la violencia en La Araucanía.

Por su parte, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "vamos a pedir desde el Congreso que se nos entreguen todos los informes que se hayan elaborado en virtud de la Ley de Transparencia".

"Voy a presentar también que las conductas que cometan autoridades del Estado, de cualquier naturaleza, que reporten o representen intervencionismo electoral, tengan sanciones penales", añadió.

Oficialismo descartó acusaciones

Al conocer estas declaraciones, el presidente del PC y vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, las rechazó y aseguró que aún no se han tomado decisiones respecto a las elecciones.

"No veo que exista ningún tipo de intervencionismo en las elecciones municipales. Nosotros vamos a tener el próximo lunes como partidos políticos recién una reunión para afinar que es lo que vamos a hacer en relación a pactos electorales municipales, cómo vamos a elegir los candidatos a alcalde", dijo Teillier.

"Yo lo descarto absolutamente, no veo donde hay platas estatales. Que el Ejecutivo esté ahora metiendo plata, por lo menos para el lado mío no ha llegado nada", agregó.

Mientras, la presidenta del PS, Isabel Allende, también manifestó que no ha tenido noticias de algún grupo que haya realizado el análisis que acusa la derecha.

"No he visto hasta ahora ningún trabajo a favor de las Municipales, en absoluto, ni siquiera los partidos hemos terminado de resolver nuestras listas, nuestras alianzas y la situación de partidos más pequeños y por lo tanto yo no he visto hasta ahora absolutamente nada", aseveró la líder socialista.

"Es obvio que a todos nos interesa que nos vaya bien, supongo que al Gobierno también le interesará que nos vaya bien, pero no he visto ningún equipo trabajando para la elección municipal", añadió Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter