Pepe Auth: La incertidumbre en las Municipales puede favorecer la participación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado analizó en Cooperativa sobre las próximas Municipales con los cambios de domicilios y las nuevas reglas de campaña.

Consideró complicado prever cómo afectará el error en los cambios de domicilio en los resultados de los comicios del 23 de octubre.

Pepe Auth: La incertidumbre en las Municipales puede favorecer la participación
 UNO

Pepe Auth consideró azaroso prever como afectarán los cambios de domicilios al resultado de las Municipales.

Llévatelo:

El diputado del PPD Pepe Auth comentó las próximas elecciones Municipales y adelantó que la incertidumbre generada por el error en los cambios de domicilios de casi 500 mil personas, junto con las nuevas reglas de campaña y de financiamiento, la participación podría verse favorecida.

En conversación con La Historia es Nuestra, el también analista político consideró además que es complicado prever cómo afectará el error en los cambios de domicilio en los resultados de los comicios del 23 de octubre.

"La incertidumbre favorece la participación. Cuando las elecciones tienen resultado predecible y relativamente garantizado y había muchos factores que fueron en esa dirección, como el no hacerle primarias a ningún alcalde de Chile, ni la Nueva Mayoría ni Chile Vamos, naturalmente caminaban hacia un resultado garantizado", dijo el parlamentario.

Auth añadió que "es bien azaroso determinar (como afectarán en la elección los cambios de domicilio) porque como el origen del traslado es ir a sacar carnet, yo no creo que a los renovadores de carnet se les pueda atribuir una intención electoral determinada, entonces lo normal es que se distribuyan estadísticamente como se distribuyen los resultados".

Asimismo, llamó a los ciudadanos a participar en la elección, ya que ante la prevista alta abstención, las diferencias entre candidatos serán pequeñas, por lo que un voto podría cambiar los resultados.

"Las encuestas, como encuestan a todos los ciudadanos, y va a votar el 37 por ciento, los resultados que dan las encuestas a veces son muy distintos a los que dan las elecciones, entonces mi mensaje al elector que quiere que gane su candidato, decirle que su voto puede ser decisivo, que si está interesado en cambiar a su alcalde o en defenderlo tienen que ir a votar, porque puede ser que elecciones que parecen muy ganadas ser resuelvan por muy pocos votos", manifestó.

"Mientras menos participen, las diferencias entre candidatos van a ser más pequeños y cuando participan menos lo que se pone en juego es cuan movilizado está tu electorado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter