Presidente del Servel declaró ante la Fiscalía por error en el padrón electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría se presentó en calidad de testigo por los cambios de domicilio.

De acuerdo a su apreciación, "no está en duda la legitimidad del proceso".

Presidente del Servel declaró ante la Fiscalía por error en el padrón electoral
 AGENCIA UNO

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Llévatelo:

Cerca de las 10:00 de la mañana de este martes llegó hasta la Fisaclía Centro-Norte, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, para declarar en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en el padrón electoral.

Este error afectó a unas 460 mil personas que vieron modificado de forma aleatoria su domicilio electoral y no pudieron sufragar en las elecciones municipales del pasado domingo.

Más temprano llegó también a la Fiscalía Centro-Norte, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, quien permaneció declarando ante la fiscal Chong tras la salida de Santamaría, quien se retiró cerca de las 10:30 de la mañana y volverá a las 16:30 horas debido a complicaciones de agenda.

Este lunes, el propio Santamaría afirmó que "han sido días bastante cansadores, pero ahí estaremos a la hora que nos ha citado la fiscal" y remarcó que "no está en duda la legitimidad del proceso", porque "las personas conocieron el padrón que auditó el Servicio Electoral".

Al respecto, el presidente directivo del Servel también enfatizó que "los datos electorales estuvieron desde el 10 al 24 de agosto para hacer las reclamaciones y esa etapa se cumplió".

Al llegar a la Fiscalía, Santamaría expresó que "para los abogados soy testigo en esto y es una cosa muy común, así que venimos a colaborar. Pusimos los antecedentes en manos de la Fiscalía y ahora venimos a colaborar con la Justicia".

Santamaría: Estamos tranquilos

Luego de una dos horas de declaración, el director del consejo directivo del Servel manifestó a la salida de la diligencia aseguró que se encuentra tranquilo con la indagatoria.

"Con fecha 19 de octubre pusimos los antecedentes de este tema en manos del fiscal nacional (Jorge Abbott), la fiscal Ximena Chong está realizando la investigación a raíz de otras denuncias en calidad de testigo y declaramos todos los antecedentes que conocemos en la materia. Esta es una investigación que está empezando y estamos tranquilos", aseveró

Servel ya entregó antecedentes a la Fiscalía

En esta indagatoria, la fiscal Chong ya ha realizado diligencias e incluso el fiscal nacional, Jorge Abbott, recibió de parte del Servel una serie de antecedentes que pueden resultar claves para esta investigación, en la que se indagan presuntos delitos electorales.

Al respecto, el fiscal nacional comentó que "son investigaciones que están avanzando y son investigaciones que están a cargo de fiscales y se están recabando los antecedentes necesarios para poder establecer si existieron o no hechos que puedan, eventualmente, ser constitutivos de delito, donde hay que acreditar si es que maliciosamente se alteraron los padrones electorales".

Uno de los que ya declaró en esta causa fue el ahora ex director del Registro Civil Luis Acevedo, que este lunes fue removido de su cargo por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter