Presidente Piñera: Votar es un deber con nuestro país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alta abstensión en las municipales ya abre el debate sobre la posibilidad de reinstalar el sufragio obligatorio.

"Hay que esperar una elección más", consideran en el Instituto Libertad, ligado a RN.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera insistió este lunes, en una actividad en San Bernardo, en su disconformidad por la baja participación que se registró en los comicios municipales, que se ubicó apenas en torno al 40 por ciento, por dejado de los peores pronósticos de los analistas.

Aunque con la inscripción automática el padrón electoral aumentó en cinco millones de potenciales votantes, ayer votaron sólo 5.495.929 personas, casi un millón y medio menos que en las elecciones municipales de 2008.

"Yo espero que todos hagamos un acto de reflexión, porque una democracia en que no participa la inmensa mayoría es una democracia que empieza a perder fuerza y legitimidad", dijo el Mandatario.

"Si bien el voto es voluntario, es también un deber con nuestro pais", añadió el Jefe de Estado, que sólo el viernes preveía que estos comicios tendrían "la mayor participación de la historia de Chile".

"La empresa más importante"

El Presidente Piñera se dirigió a los alcaldes electos afirmándoles que "ayer no fue el fin, fue recién el comienzo. Ahora tienen el privilegio, pero también la responsabilidad de cumplir con sus compromisos, de estar cerca de sus vecinos, de entregar lo mejor de cada uno de ustedes porque el municipio es muy importante".

"La empresa más importante en cada una de las comunas de nuestro país es sin duda el municipio. Qué empresa puede ser más importante que la que tiene la responsabilidad de la educación de nuestros hijos, de la salud de nuestras familias", enfatizó durante su discurso.

"Es una señal de alerta"

A juicio del cientista político del Instituto Libertad Pablo Lira, lo de ayer mostró el fracaso de los candidatos y los partidos para motivar a la gente a participar en el proceso, pero aún es demasiado pronto para comenzar a hablar de voto obligatorio: "Hay que esperar una elección más, por lo menos, para saber cómo va funcionar", dijo.

"Yo creo que faltó hacer una campaña mucho más fuerte, transversal, de todos los partidos, en llamar  votar, a participar. Creo que eso también fracasó", dijo Lira.

Con esto, "al final lo que fracasa también es nuestro sistema político, y creo que terminó votando la gente mucho más politizada, y eso en sí terminó beneficiando a los sectores más de izquierda", dijo el investigador de Libertad, instituto ligado a RN.

Opinión distinta mostró el director del Taller de Coyuntura de la Fundación Chile21, Gabriel Gaspar, que junto con fustigar el error en los pronósticos de "todos" los expertos electorales, planteó la necesidad de modificar ya la ley.

"Obviamente tenemos que ir ajustando nuestra institucionalidad. Es una señal de alerta que hay que considerar" lo que sucedió.

A juicio de experto, no se puede esperar que sólo los candidatos se esfuercen por llegar a los electores: "Yo escucho que mucha gente dice (que se vota) 'dependiendo de la oferta que se haga para poder seducir al elector'; eso es considerar que el acto electoral es como una opción de mercado", cuando "estrictamente el voto es un deber ciudadano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter