PS impugnó la elección de René de la Vega en Conchalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusa incoherencias e irregularidades en el proceso eleccionario en que perdió su candidata, Marcela Rosales.

El postulante independiente superó por apenas 90 votos a la opción de la Nueva Mayoría.

PS impugnó la elección de René de la Vega en Conchalí
 Agencia UNO

René de la Vega obtuvo el 28,55 por ciento de los votos, superando el 28,25 por ciento de la candidata socialista, Marcela Rosales.

Llévatelo:

El Partido Socialista impugnó las elecciones municipales de Conchalí, acusando incoherencias e irregularidades en el proceso donde, por un estrecho margen de 90 sufragios, el independiente René de la Vega resultó electo alcalde por sobre la candidata de la colectividad, Marcela Rosales.

Rosales explicó que "estamos dando a conocer las contradicciones que vimos en el colegio escrutador, donde faltaron más de 65 mesas, específicamente en las escuelas Unesco y Allipén. Y también dar a conocer más de 100 mesas donde aparecen sumatorias que no corresponden".

Asimismo, el secretario general del PS, Pablo Velozo, le respondió al diputado PPD Daniel Farcas, quien había llamado a reconocer la derrota en las urnas: "Mi mensaje al parlamentario es que, por favor, confíe más en la seriedad del Partido Socialista. Claramente no estaríamos aquí si no tuviéramos antecedentes serios y fidedignos que hicieran pensar que hay problemas en Conchalí".

En el PS esperan que el Tribunal Calificador de Elecciones resuelva a su favor luego del conteo de votos para verificar quién fue realmente elegido por los vecinos de esa comuna.

Por su parte, De la Vega también reclamó por una supuesta manipulación de actas por parte de partidarios de Rosales: "Hay varias irregularidades, principalmente en la manipulación de algunas actas y segundo, en tener ellos actas en las manos, cosa que estaba prohibida, porque ningún candidato tenía actas en las manos y no se les dio tampoco".

"Trataban de hacer presión y guiar a la gente del Servel, también a la gente que estaba haciendo esta verificación de antecedentes", dijo.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas de los comicios del último domingo, De la Vega obtuvo 8.452 votos correspondientes al 28,55 por ciento de las preferencias, mientras que Rosales consiguió 8.362 sufragios, que se traducen en el 28,25 por ciento.

PRSD impugnará elecciones en Pencahue

La directiva del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) también presentó una reclamación de nulidad ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por el proceso eleccionario en Pencahue, en la Región del Maule.

Esto pues asegura que existen antecedentes fundados de que sufragaron personas con residencia en Talca pero que fueron inscritas en la mencionada comuna con tal de apoyar la candidatura de la electa alcaldesa, Lucy Lara (RN), quien obtuvo 3.533 votos, superando al radical José Miguel Tobar, quien consiguió 2.961 sufragios a su favor.

Así lo explicó el abogado Juan Pablo Rojas: "Hay un sinnúmero de personas que han sido trasladadas a la comuna y que no viven ahí. (Esta impugnación) se va a acompañar con antecedentes, se van a rendir testimonios y, asimismo, se van a pedir oficios a distintas instituciones, para verificar los domicilios de todas estas personas que aparecen votando en Pencahue en circunstancias de que no son electores".

Pencahue tiene una población de 8.315 habitantes y su padrón electoral es de 10.365. Si se restan a los menores de 18 años y a quienes no participan, debieron votar unas 6.500 personas.

Por ello Tobar plantea que "marca mucho la diferencia la cantidad de electores que hay y la cantidad de habitantes de la comuna. Ese fue uno de los factores que marcó la diferencia en el día de las elecciones".

En ese sentido, el presidente regional del PRSD, Alexis Sepúlveda, aseguró que "hemos colocado todos los antecedentes que tenemos. Ahora corresponde a los organismos pertinentes determinar, investigar y sancionar", a lo que agregó que "no descartamos denunciar ante el Ministerio Público para investigar posibles delitos que puedan haber sucedido por gestiones hechas desde el municipio para el traslado de gente".

Una situación similar ocurrió en Ñuñoa, donde la candidata a concejal Francis Foix (PS) fue electa en el cargo, pero cuatro días después de las votaciones se enteró de que no asumiría el cargo debido a un desajuste de dos mil votos que favorecieron a Camilo Brodsky (Movimiento Autonomista).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter