Registro Civil precisó cifras: Cambios de domicilios afectan a 17 mil chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Acevedo sostuvo que polémica por modificación de las direcciones ocurrió sólo en el 4 por ciento del padrón electoral.

Inicialmente se hablaba de que se trataba de medio millón de afectados.

Registro Civil precisó cifras: Cambios de domicilios afectan a 17 mil chilenos
 UNO

El director del Registro Civil precisó las cifras sobre los cambios de domicilio.

Llévatelo:

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, precisó aspectos de los cambios de domicilios electorales y aseguró que su magnitud es mucho menor a la conocida, ya que sólo representa el 4 por ciento de los 485 mil que se establecieron en un primer momento, es decir, unas 17 mil personas.

"Hemos tomado los runes involucrados en el universo (de los 485 mil cambios) y los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese total, solo el cuatro por ciento habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos", dijo Acevedo.

"Estos son nuestros datos, esta sería la realidad del padrón electoral si el Servel, que es el órgano constitucional autónomo encargado de elaborar el padrón, hubiera recibido nuestra información de manera tal que la hubiese reflejado", añadió.

Asimismo, el mandamás del Registro Civil descartó dolo y manipulación de datos en esta situación.

"Aquí no ha habido manipulación de datos, no ha habido dolo, esta situación además ha sido muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, para la dirección nacional y principalmente para los afectados por esta situación", añadió.

"Efectivamente esta es una situación que era conocida por el Servel, que es el ente obligado legalmente a confeccionar el padrón electoral, Servel que tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores", recalcó Luis Acevedo.

"Hemos sido arrastrados a una polémica"

Finalmente, el director del Registro Civil acusó que el servicio se vio envuelto y arrastrado en una polémica que no le compete y comprometió colaboración en tratar de solucionar este problema.

"Hemos sido arrastrados a una polémica, a una dimensión de responsabilidad y de culpabilidad y lo que nosotros estamos haciendo acá es decir las cosas como a nuestro juicio son, asumir una autocrítica institucional desde el año 2013 respecto a que las cosas se pueden hacer mejor, pero esta situación también era conocida por el órgano con facultades, con tiempo para ver esta situación que es el Servel", manifestó.

"Lo importante acá es que hagamos el diagnóstico claro de lo que aquí ocurrió para colaborar en la solución de los problemas y eso significa que el Registro Civil estuvo, está y estará siempre disponible como lo estuvimos para colaborar y solucionar este problema que está afectando a muchas personas en Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter