Registro Civil responsabiliza al Servel por condenados habilitados para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicio Electoral fue notificado en marzo de 2012 de la situación de personas que habían perdido la ciudadanía.

En el listado aparecen 34 sentenciados por violaciones a los derechos humanos.

Registro Civil responsabiliza al Servel por condenados habilitados para votar
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

En el listado aparecen 34 condenados por violaciones a los derechos humanos.

Llévatelo:

En marzo de 2012, el Registro Civil envió al Servicio Electoral un listado con una serie de condenados que perdieron la ciudadanía por sentencias a pena aflictiva y quedaron imposibilitados para votar, sin embargo, aún figuran como habilitados para hacerlo, entre ellos varios condenados por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con los antecedentes contenidos en un oficio ordinario emitido por el entonces director del Registro Civil, Rodrigo Durán, al -en esa fecha- director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, en la nómina aparecen Carlos Herrera Jiménez, Miguel Estay Reyno (conocido como "El Fanta"), Raúl Iturriaga Neumann y el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, entre otros.

En el oficio se lee que con fecha 20 de marzo de 2012 se almacenó en una dirección FTP una carpeta de salida para el Servel el archivo de condenas que contiene los datos de penas aflictivas vigentes hasta el 29 de enero de 2012, y entre esos nombres aparecen 34 condenados por violaciones a los derechos humanos.

Al hacer una simple revisión en la página web del Servicio Electoral con sus RUT se puede verificar que aparecen habilitados para votar en los comicios municipales del próximo domingo, pese a que no deberían estarlo.

Esta información se suma al ya conocido error de los numerosos cambios de domicilio electoral, que motivó que más de 485 mil personas fueran cambiadas de lugar de votación sin su consentimiento.

 

Imagen foto_00000015
La consulta por Raúl Iturriaga Neumann en la página del Servel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter