Renovación Nacional y municipales: Nadie duda que la UDI incumplió el acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La definición de sus últimos candidatos para octubre abrió un inesperado conflicto en Chile Vamos.

Hoy se reúnen los secretarios generales del bloque para buscar una solución.

Renovación Nacional y municipales: Nadie duda que la UDI incumplió el acuerdo
 Agencia UNO

El timonel, RN, Cristián Monckeberg, acusó ayer actitudes "picantes" y "rascas" de sus socios de coalición.

Llévatelo:

"Barridos telefónicos" llamando a votar por el candidato de la UDI en Linares, folletos en Huechuraba diciendo que la carta de RN, Carolina Plaza, no seguía en competencia y la subida, a última hora, de Joaquín Lavín a la carrera por el sillón edilicio en Santiago, son parte del juego sucio que salió a denunciar en la víspera Renovación Nacional respecto a sus socios de coalición.

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, habló ayer en Cooperativa de actitudes "rascas" y "picantes", y ordenó suspender el proceso de encuestas mediante las cuales Chile Vamos busca definir a sus postulantes en las comunas donde no hay acuerdo y no se realizaron primarias.

Tras hacer público su reclamo la directiva del partido se reunió con su candidato a alcalde por Santiago, el concejal Felipe Alessandri, y pidió señales de unidad a la UDI. Desde el gremialismo salió a responder el timonel Hernán Larraín: "Nosotros hemos actuado cumpliendo todos nuestros compromisos en el marco de Chile Vamos", afirmó.

El senador expresó deseo de retomar las conversaciones "lo antes posible y definir de común acuerdo cómo resolver las inquietudes que puedan existir".

Sus declaraciones no calmaron las aguas y el secretario general de RN, Mario Desbordes, fue enfático en señalar que la UDI incumplió parte del acuerdo que estaba vigente.

Desbordes explicó que estaba decidido dar a conocer el nombre de los candidatos para la encuesta en Santiago, Providencia, Huechuraba y Linares a más tardar el martes a las 20:00 horas, pero también había un pacto de silencio público sobre nuevos nombres, entre los que se sondeaba al propio Joaquín Lavín, a Carolina Schmidt y a Luciano Cruz-Coke.

"Escuché las declaraciones del presidente de la UDI y él omite, sin querer queriendo -(aunque) creo que de manera intencionada- la segunda parte del acuerdo. Efectivamente hasta las 20:00 horas de ayer (martes) se podía incorporar alguna otra persona a la encuesta, pero el acuerdo es muy claro, muy categórico, en que cualquier nueva incorporación debía ser de manera reservada. Yo creo que nadie duda que la UDI no cumplió en hacerlo reservado", aseveró Desbordes.

Lo contrario "es exactamente lo mismo que hacer propaganda el día de la elección. El que no entiende eso... la verdad es que me sorprende. Yo creo que es hacerse que no entienden", agregó el dirigente RN.

En busca de una solución

En miras a superar este impasse, los secretarios generales de Chile Vamos se reunirán este jueves a las 12:30 horas horas.

"Creo que aquí hay malentendidos y vamos a tener, entre todos, que buscar soluciones. Todo tiene solución", señaló Jorge Saint Jean, secretario general de Evópoli.

Más frontal, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que, para que sean válidas, "es importante que la UDI comprenda que las encuestas no pueden ser intervenidas, porque la encuesta no es una primaria donde usted puede poner volantes y publicidad".

Las encuestas de Chile Vamos, a cargo de Ipsos, se encuentran paralizadas hasta nuevo aviso y, en caso de reactivarse, se espera que los resultados estén listos a mediados de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter