RN ante cambios de domicilio electoral: "Es un atentado a la participación ciudadana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg fustigó las modificaciones involuntarias que el Servel realizó masivamente y pidió una investigación.

El organismo registra que al menos unas 9.000 personas apelaron y lograron revertir la situación.

RN ante cambios de domicilio electoral:
 UNO / Archivo

Unos 485.000 cambios de domicilio electoral se realizaron en todo el país, pero se desconoce cuántos se hicieron de manera voluntaria.

Llévatelo:

Continúan las reacciones por el masivo cambio de domicilios involuntarios que realizó el Servicio Nacional Electoral (Servel) ad portas de las elecciones municipales 2016.

El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, calificó como "un papelón" la situación, que según el Servel podría "afectar los resultados" de los comicios.

Monckeberg dijo que "ese cambio automático de domicilio es un papelón que no tiene ninguna notificación y esperamos que las acciones que realizaron parlamentarios de nuestro partido, en torno a que se investigue, se busque responsables y que se diga efectivamente por qué ocurrió, tenga respuesta".

Añadió que "500.000 electores hayan sido cambiados de domicilio, y muchos de ellos seguramente no lo saben, significa un atentado a la participación ciudadana muy fuerte y muy letal" y recalcó la necesidad de una indagatoria para determinar responsabilidades.

De acuerdo al Servel, se realizaron 485.000 cambios de domicilio electoral y tras esto 9.000 personas apelaron, pudiendo revertir la situación. Sin embargo, no hay certeza de cuántos de estos cambios se hicieron de manera voluntaria.

Las votaciones para elegir a alcaldes y concejales se llevarán a cabo en todo el país el próximo 23 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter