RN presentó a sus candidatos a alcalde para las primarias municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg aseguró que el partido quiere marcar una diferencia respecto a las "descoordinaciones" de la Nueva Mayoría.

Llevarán candidatos en 38 de las 43 comunas donde la oposición realizará el proceso.

RN presentó a sus candidatos a alcalde para las primarias municipales
 @RNchile

Cristián Monckeberg aseguró que RN cuenta con "una lista ejemplar".

Llévatelo:

Renovación Nacional (RN) presentó este domingo a los candidatos a alcalde que participarán de las primarias municipales de Chile Vamos.

El partido presentará postulantes en 38 de las 43 comunas donde la oposición realizará primarias.

"Aquí hay meses de trabajo que permitieron -en un acuerdo importantísimo con el resto de los partidos de la coalición- llegar a un buen entendimiento, llegar a la hora y presentar nuestros candidatos como corresponde, en regla, todos aceptados por el Servel y hoy día en competencia", indicó Cristián Monckeberg, diputado y presidente del partido.

El parlamentario comentó que "es evidente que nosotros con esto también queremos marcar una diferencia importante con las desavenencias, diferencias y descoordinaciones que existen en la Nueva Mayoría y que hacen que tengamos una lista de primarias ejemplar versus el desorden desatado en la Nueva Mayoría".

"No es un problema de llegar atrasado o no llegar atrasado, no hay que echarle la culpa a uno y otro senador o senadora. Aquí lo que hay son diferencias profundas respecto de cómo va a seguir funcionando el pacto y la coalición de Gobierno que es lo más grave", aseveró.

Votaciones y encuestas

Junto con la competencia en las urnas, Chile Vamos también hará encuestas para definir a sus candidatos.

Mientras tanto, desde la UDI, su secretario general Guillermo Ramírez indicó que "en Santiago por ejemplo los dos candidatos pidieron que esto se hiciera a través de encuestas para que la medición se hiciera antes de la fecha de las primarias. Lo que querían era en mayo, pero es claro quien es el candidato para comenzar a hacer campaña desde ya y es un tema de plazos".

"En el caso de Maipú, por ejemplo, nuestra candidata Cathy Barriga va a tener un hijo justo en la fecha de la primaria, quería que por favor se hiciera esto a través de encuesta y RN generosamente accedió a ello, depende de la realidad de cada comuna", añadió.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó que la decisión se tomó debido a que "hay primarias que no están acá porque finalmente ningún core se inscribió finalmente, salvo un caso en la comuna de La Unión, porque la ley los obligaba a renunciar antes de tiempo".

"En algunos lugares se nos ha planteado que sería más prudente hacer una encuesta que una primaria. ¿Por qué? Doy un caso concreto: En Cañete -y es lo que nosotros tenemos como información, y lo mismo pasaba en Hualpén- que el municipio de la Nueva Mayoría y la gente de la Nueva Mayoría está esperando que se abra la urna de nuestra primaria para votar a favor del candidato más débil e influir así en la elección final", añadió.

Y precisó: "En esos lugares nos pareció que no estabas dadas las condiciones".

Consultado por el rol que tendrá el ex Presidente Sebastián Piñera en las elecciones, el diputado señaló que ocuparán a todos los líderes del partido para intentar ganar en las 38 comunas en las que llevarán un candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter