Santiago: Consulta analiza cierre de botillerías a la medianoche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida busca que en la semana cierren a las 22:00 horas y el fin de semana a las 00:00 horas.

La alcaldesa Carolina Tohá detalló en Cooperativa la consulta ciudadana en la comuna.

Santiago: Consulta analiza cierre de botillerías a la medianoche
 UPI

"A veces se quedan tomando en la calle o se arman situaciones alrededor que generan conflictos", dijo Tohá.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó en El Diario de Cooperativa la consulta ciudadana en la comuna que busca restringir el horario de venta de alcohol en botillerías, asegurando que es para compatibilizar mejor el consumo del alcohol con el entorno y la seguridad.

En comparación con la ordenanza de Providencia para restringir horarios para la venta de alcohol en algunos de sus barrios, la jefa comunal indicó que la medida buscaría restringir solo a botillerías con un horario único de cierre: En la semana a las 22:00 horas y el fin de semana a las 00:00 horas.

"Acá en la comuna de Santiago hay una modalidad de horario en las botillerías que tiene cinco zonas distintas, cada una con un horario diferente. En gran parte de la comuna, las botillerías pueden permanecer abiertas hasta las 03:00 horas y eso nos ha hecho recibir permanentemente reclamos en muchos barrios de la dinámica que se arma alrededor de las botillerías", expresó.

Tohá agregó que "normalmente no es el culpable el locatario, pero lamentablemente la gente toma, sale ya bebida a comprar más alcohol a esas horas altas de la noche y después, en esa pasada por la calle, a veces se quedan tomando en la calle o se arman situaciones alrededor que generan conflictos".

"Se va a hacer una consulta que no es para esto solamente", precisó la alcaldesa a Cooperativa y detalló: "Hay una consulta de plan de desarrollo comunal donde los vecinos se van a pronunciar sobre muchas cosas, como programas de reciclaje, sobre devolverle el nombre original al cerro Santa Lucía a cerro Huelén, sobre la instalación de contendedores de basura y también sobre la posibilidad de hacer un horario único de las botillerías de Santiago".

La máxima autoridad de la comuna aseveró que "el motivo de eso es compatibilizar mejor el consumo del alcohol con el entorno y la seguridad, porque aquí hay que lograr que todos los derechos se respeten".

Además, argumentó que "el hecho de que sea un horario común va a impedir que salga ningún dueño de botillería perjudicado, porque va a ser para todos el mismo horario", respecto a que hay locales con horarios diferentes dependiendo el barrio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter