Senador RN fue expulsado de local de votación en Vallenar por "proselitismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Baldo Prokurica fue acusado por una funcionaria del Servel, que ordenó a Carabineros que lo detuviera.

Tras ello iba a ser trasladado a la Tercera Comisaría de la comuna, pero a mitad de camino se le dejó en libertad.

Senador RN fue expulsado de local de votación en Vallenar por
 @BProkurica

Cabe mencionar que los parlamentarios no pueden quedar detenidos debido al fuero político.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica denunció que fue detenido este domingo en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, luego de que una funcionaria del Servel lo acusara de hacer "proselitismo".

El partido relató que la encargada de un local de votación pidió a Carabineros la detención del parlamentario por "estar haciendo propaganda".

Prokurica estaba acompañado por el consejero regional Raúl Ardiles, del mismo partido, y aseguró que "en ningún momento se incitó al voto". Ardiles estaba dando una entrevista a un medio local.

Prokurica fue escoltado por Carabineros e iba a ser trasladado a la Tercera Comisaría de Vallenar, sin embargo, a mitad de camino la policía uniformada lo dejó en libertad.

Cabe mencionar que los parlamentarios no pueden quedar detenidos debido al fuero político.

"Esta es la primera vez que desde el año 1989 ocurre un acto tan antidemocrático e ilegal como el que me ocurrió a mi en el Liceo A7 de Vallenar. La funcionaria del Servel, que además es funcionaria municipal, en un acto totalmente ilegal y arbitrario le pidió a la fuerza pública que nos detuviera por estar en el local de votación", declaró Prokurica.

El parlamentario añadió que "habíamos ingresado hacía tres minutos".

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que "una funcionaria del Servel mal instruida, mal informada, ha producido un altercado innecesario con un parlamentario de RN sin hacer ningún tipo de proselitismo y ha procedido pedirle a Carabineros que detenga a un senador de RN".

"Lamentamos este hecho. Evidentemente la trabajadora, creyendo hacer bien su trabajo, está incumpliendo gravemente las normas legales. No hay ningún impedimento para que un parlamentario, por muy parlamentario que sea, acompañe a una persona a un local de votación sin hacer ningún tipo de propaganda", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter